La Jornada 17 de julio de 1996

Canadá ganó a EU la batalla de los aranceles a leche, pollo y huevos

Notimex y Afp, Ottawa, 16 de julio Canadá ganó la primera batalla a Estados Unidos en su disputa comercial sobre leche, huevos y pollo, con lo que mantendrá sus aranceles sobre la importación de estos productos, informó hoy la agencia canadiense Canadian Press.

De acuerdo con la agencia, el Panel Bilateral de Resolución de Disputas Comerciales del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica, falló de manera unánime en favor de Canadá en una decisión todavía preliminar.

Sin embargo, los gobiernos de ambos países tendrán 14 días para responder al fallo, luego de lo cual se espera que el panel de arbitraje emita una resolución definitiva para finales de agosto.

Autoridades canadienses citadas por Canadian Press indicaron que, con el dictamen, su país obtuvo todo lo que ha estado buscando para proteger su sector agrícola.

Tras la decisión en 1994 de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) de sustituir cuotas a la importación de productos agrícolas por aranceles, Canadá impuso tarifas de hasta 351 por ciento al huevo, pollo y lácteos en enero de 1995.

En respuesta, Estados Unidos solicitó el verano pasado el establecimiento del panel, con el argumento de que la decisión canadiense viola el TLC, en vigor desde enero de 1994 entre ambos países y México, que establece la eliminación gradual arancelaria.

Sin embargo, el gobierno canadiense sostiene que las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sucesora del GATT, prevalecen sobre aquellas del TLC, por lo que sus aranceles agrícolas están de acuerdo con el derecho internacional.

México ha participado en las audiencias del panel realizadas en esta capital, pero sólo ``como tercera parte interesada sin tomar partido, ya que aunque el panel es trilateral, el problema es entre Canadá y Estados Unidos'', dijo a Notimex un funcionario mexicano.