PANOPTICA Carlos Fernández-Vega
Valiums para la BMV
El fantasma de Raúl
En la espiral descendente de los precios accionarios en la Bolsa Mexicana de Valores, algunas empresas acumulan bajas de hasta 47 por ciento en los últimos siete días hábiles del mercado bursátil nacional.
De acuerdo con los reportes oficiales, de las 35 acciones que estructuran (con base en su bursatilidad) el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, tan sólo dos reportan rendimientos positivos en el periodo citado, y el precio de una parece haber quedado petrificado.
Aficionados a las emociones fuertes, las empresas bursátiles juegan de nueva cuenta a serpientes y escaleras en la BMV, y en el transcurso de la semana bursátil anterior las acciones A1 del Grupo Carso y las L de Teléfonos de México registraron descensos de 13.12 y 5.17 por ciento, respectivamente. Cabe mencionar que de cada 100 acciones que se negocian en el mercado bursátil mexicano, 33 corresponden a esos dos consorcios.
El fantasma de Raúl Salinas de Gortari recorre los corrillos bursátiles, ya que mientras Televisa y Televisión Azteca intercambiaban epítetos a través de sus principales canales y noticieros, y la Cámara de Diputados anunciaba el comienzo de investigaciones sobre algunas empresas privatizadas, los precios accionarios de la primera se desplomaron 21.19 por ciento y los de Elektra, principal empresa del canal de los electrodomésticos, 15 por ciento. De cada 100 títulos que se intercambian en la BMV, casi seis corresponden a los del consorcio de Emilio Azcárraga, y tan sólo 0.37 al de Ricardo Salinas Pliego.
Los títulos de los dos grandes corporativos inscritos en el mercado mexicano de valores que encabeza Adrián Sada reportaron descensos sustanciales. Los papeles del Grupo Financiero Serfin cayeron 18.92 por ciento y los de Vitro 18 por ciento. Retomando el comparativo, de cada 100 acciones que se negocian en la BMV, 0.35 corresponden al primero de los consorcios y 1.41 al segundo.
Las acciones de Tribasa, una de las principales beneficiarias de las concesiones carreteras en el sexenio pasado, perdieron 32.79 por ciento en la semana bursátil anterior. Con la caída del lunes, la baja acumulada llegó a 47.42 por ciento. Su peso específico en el Indice de Precios y Cotizaciones es limitado, pues de cada 100 acciones negociadas, tan sólo 0.58 corresponden a esta empresa encabezada por David Peñaloza.
El banquero sin banco, José Madariaga Lomelín, no tenía de qué preocuparse hasta que fue citado a declarar a la Procuraduría General de la República en torno a sus relaciones empresariales con Raúl Salinas de Gortari. Las acciones del Grupo Financiero Probursa reportaban un avance de 35.78 por ciento en sus precios, pero a partir del lunes comenzaron a caer, registrando hasta ahora un descenso acumulado cercano al 9 por ciento.
Otros precios accionarios que han reportado descensos de consideración son los de Cintra (-39.71 por ciento), Grupo Financiero Banamex-Accival (-22.07), Grupo Financiero Bancomer (-15.63), Cementos Mexicanos (-10.69 en su serie A, 11.08 en la serie B y 11.46 en CPO), y Grupo Modelo (-14.7), por citar unas cuantas.
(Correo electrónico: [email protected])