La Jornada 17 de julio de 1996

A tribunales, controversia de Bering contra SHCP y CNBV

Roberto González Amador Por lo menos una de las tres sociedades mercantiles con sede en Hong Kong, que desde hace seis meses ofrecen en México inversiones de riesgo en mercados financieros de Asia, logró llevar a los tribunales la controversia sobre su actividad en el país, que a juicio de las autoridades se aparta de las leyes sobre cambio de moneda y captación de recursos del público.

La firma Bering International de México, con sede en Hong Kong, presentó un recurso de amparo contra actos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que será ventilado el próximo lunes en audiencia pública convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El viernes pasado, la CNBV alertó sobre la existencia de ``diversas sociedades mercantiles que se ostentan indebidamente como subsidiarias o representantes de entidades financieras del exterior''. Estas empresas ofrecen, de acuerdo con el organismo, inversiones en moneda extranjera con el argumento de que a través de operaciones en los mercados cambiarios internacionales pueden ofrecer rendimientos atractivos a los inversionistas que les confían sus recursos.

Las autoridades de la CNBV detectaron a tres empresas que realizan este tipo de actividades en México desde hace seis meses: Bering International, Pacific Woten y Prime International Analyst. Según la información oficial, las dos primeras son encabezadas por Jorge Eduardo Pascual López y la tercera por Elia Rodríguez.

Hasta ahora, las autoridades han recibido denuncias de cuatro clientes de esas firmas, quienes presumiblemente perdieron parte de su capital invertido en estas compañías, las cuales ofrecen quintuplicar el capital de riesgo que depositan sus clientes y que en ningún caso exceden los 20 mil dólares por persona.

Pascual López, apoderado legal de Bering International, señaló en un comunicado que en México no existe regulación para las empresas de este tipo ni tampoco hay ley que las prohíba. Señaló que Bering solicitó hace seis meses a la SHCP un permiso para operar, y hasta el momento no han recibido respuesta de la dependencia.

La CNBV insistió ayer en que estas tres compañías, y una cuarta --Stanford International Bank-- que también es investigada por las mismas causas, realizan actividades reservadas a los bancos y casas de cambio.

Las sociedades mercantiles citadas efectúan operaciones de cambio de moneda y captación de recursos del público, funciones para las cuales sólo están facultados los bancos y casas de bolsa, aclaró un funcionario de la CNBV.

También se explicó que la intención de las autoridades, cuando la semana pasada lanzaron la voz de alerta sobre estas sociedades, ``era advertir a los ahorradores de que podían ser timados. Y ya logramos que esa advertencia se difundiera'', agregó.

Las otras dos sociedades bajo investigación no han hecho declaraciones públicas, y sus representantes no han podido ser localizados en los domicilios fiscales de las empresas, que aparecen en el Registro Público de la Propiedad.