Tensa jornada en la Bolsa; del desplome a la ganancia marginal
Víctor Cardoso, Roberto González y agencias La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió ayer una jornada en la que cayó hasta los niveles más bajos observados desde marzo pasado, pero al final cerró las operaciones con un avance de 0.95 por ciento, que ubicó al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 2 mil 944.39 puntos.
Mientras tanto, en el mercado cambiario el peso retrocedió 3 centavos en su cotización frente al dólar. Para operaciones al mayoreo la paridad cerró en 7.66 pesos por unidad de la divisa estadunidense. En ventanillas bancarias la moneda se cotizó en 7.48 pesos a la compra y 7.73 a la venta, es decir, tres centavos más que la víspera.
En medio de la inestabilidad de los mercados de capitales y cambiario, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron un aumento generalizado por cuarta semana consecutiva. El rendimiento de los bonos a 28 días, que constituyen el indicador líder sobre el precio de los créditos, aumentó 0.95 puntos para quedar situado en 32.94 por ciento anual.
La volatilidad con que operó el mercado accionario este martes fue atribuido por especialistas al errático comportamiento de la Bolsa de Nueva York, cuyo índice Dow Jones llegó a caer en más de 3 por ciento, aunque al cierre de la jornada logró revertir esa tendencia y concluyó con una ganancia marginal de 0.17 por ciento para terminar en 5 mil 358.76 puntos.
En la BMV las operaciones comenzaron con una ligera ganancia que empezó a revertirse hacia las 10 de la mañana y alcanzó su punto máximo al mediodía, cuando el principal indicador llegó a perder 100.44 unidades, lo que representó en ese momento una baja de 3.44 por ciento, el nivel mínimo desde el pasado 8 de marzo.
De acuerdo con analistas consultados, el bajo precio que llegaron a tener las acciones a la mitad de la jornada, así como la recuperación que al mismo tiempo comenzó a experimentar el Dow Jones, volvió atractivas las operaciones de compra y eso, a su vez, revirtió la tendencia a la baja del principal indicador.
Uno de los analistas explicó que en la recuperación del mercado no influyó la participación de los llamados inversionistas ``institucionales'', principalmente Nacional Financiera, sino que obedeció a un atractivo del propio mercado.
Conforme se acercó el final de la sesión, el IPC se acercó al nivel de la víspera y al cierre de las operaciones logró un avance de 27.84 puntos, equivalente a 0.95 por ciento, para ubicarse en 2 mil 944.39 unidades.
De las 97 emisoras con actividad en el piso de remate, 32 lograron elevar su precio, 42 redujeron su valor y las 23 restantes concluyeron sin cambio. Fueron intercambiados 156.38 millones de títulos en operaciones que representaron un importe de mil 383.83 millones de pesos.
Una vez remontada la pérdida de las primeras horas de operaciones, el índice sectorial de acuerdo con la actividad de las emisoras permitió un avance en las empresas de comunicaciones y transportes, con 2.21 por ciento; industria de la construcción, 1.34 por ciento; comercio, 0.26 por ciento, y las controladoras, 0.02 por ciento. Las mayores pérdidas las registraron los sectores de servicios, con 1.07; transformación, 0.11 y extractiva, 0.49 por ciento.
El Indice México, un indicador conformado con el comportamiento diario de las emisoras que cotizan en Nueva York se ubicó en 195.85 puntos, una ganancia marginal de 0.32 por ciento, con relación al cierre de la víspera.
Por otro lado, el Banco de México informó que en la subasta de valores gubernamentales realizada ayer se registró un incremento generalizado en el nivel promedio de las tasas de interés de los bonos de deuda interna del gobierno federal.
El instrumento a 28 días se ubicó en 32.94 por ciento anual, lo que representó un avance 0.95 puntos. El papel con liquidación a 91 días elevó su rédito en 1.79 unidades, y la emisión pagará un interés anual de 33.40 por ciento. Mientras tanto, los Cetes a 182 días fueron colocados con una tasa de interés de 34.49 por ciento, un nivel superior en 0.70 puntos porcentuales al de la semana pasada. Por su parte, los bonos a 350 días pagarán un rendimiento de 35.48 por ciento.
Volatilidad en Nueva York
En una jornada considerada como ``la sesión más activa de su historia'', la Bolsa de Nueva York cerró con un alza de 0.17 por ciento, después de revertir pérdidas de más de 3 por ciento.
El índice Dow Jones ganó 9.25 puntos para terminar en 5 mil 358.76 unidades. El volumen alcanzó un récord de 684 millones de acciones. En Europa la volatilidad del mercado neoyorquino registró bajas desde 3.17 por ciento, en el caso de Frankfurt (porque cierra más temprano) a 2.2 y 1.8 por ciento en otros países que lograron alcanzar una ligera recuperación al final de la jornada.
El retroceso de 1.55 por ciento que al mediodía se alcanzó en Wall Street marcó una caída en los mercados latinoamericanos que perdieron 4.4 por ciento en el caso de Buenos Aires, y 3 por ciento en Sao Paulo.
La volatilidad de la Bolsa de Nueva York arrastró a los principales mercados bursátiles del mundo, desde la caída del pasado lunes.
Balanza comercial
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que con exportaciones por 7 mil 633 millones de dólares realizadas durante junio, la balanza comercial del país registró un superávit de 3 mil 933 millones de dólares durante el primer semestre del año.
De acuerdo con el último reporte, la balanza comercial ha tenido un comportamiento positivo durante los últimos 17 meses y de manera consecutiva.