Al menos 76 niños han muerto en Haití por ingerir jarabe contaminado
Ansa, Afp, Dpa y Pl, Puerto Príncipe, 16 de julio Al menos 76 niños murieron en esta capital por haber ingerido un medicamento en forma de jarabe que contenía ``glicerina contaminada'', mientras las autoridades japonesas informaron que el número de intoxicados por alimentos descompuestos se elevó a casi 6 mil, en su mayoría menores.
El ministro haitiano de Sanidad, Rodolphe Malebranche, dispuso el cierre del laboratorio farmacéutico Pharval, cuyos productos fueron los responsables del envenenamiento de los 76 niños, y dijo que ``se ordenó a los productores farmacéutico suspender toda fabricación de jarabes''.
Investigadores sanitarios internacionales, entre ellos expertos estadunidenses del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, afirmaron que las medicinas contra la fiebre producidas por Phavral contienen dietileno glycol, un agente usado para fabricar anticongelantes que ha provocado fallas renales en los niños.
La Organización Panamericana de la Salud indicó a comienzos de este mes que al menos 49 niños haitianos murieron a raíz de complicaciones renales relacionadas con la droga, y este martes las autoridades del sector salud haitianas señalaron que el número de decesos se elevó ya a 76.
En Tokio, se reportó que más de 5 mil 900 personas, en su mayoría niños, se intoxicaron con el bacilo coliforme 0-157 , tras haber ingerido alimentos descompuestos distribuidos en las escuelas de nivel primaria.
En Sakai, cerca de la ciudad de Osaka, se han registrado 4 mil 88 casos de menores afectados, de los cuales 218 debieron ser hospitalizados.
Cuatro personas, dos niñas de seis años, un niño de siete y una anciana de 83, murieron por esta causa, reconocieron las autoridades japonesas.
Funcionarios de salud ordenaron el cierre de 92 escuelas de nivel básico en Sakai hasta mañana, a fin desinfectarlas en un intento por frenar la ola de envenenamiento que continúa extendiéndose, aunque científicos no logran explicarse los mecanismos de propagación del bacilo, que fue descubierto en hamburguesas en Estados Unidos en 1982.
El bacilo, que ataca el colón y produce hemorragias internas, fiebre, diarreas, dolores estomacales y fiebre, fue detectado en los almuerzos escolares ofrecido en todas las escuelas cerradas por el mismo proveedor.