SRE: se defenderá a empresas afectadas por la Helms-Burton
David Aponte, Patricia Muñoz y Raúl Llanos El gobierno de México se reserva el derecho de tomar las medidas internas e internacionales para impugnar la Ley Helms-Burton, y defender los intereses de las empresas y ciudadanos mexicanos, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La administración del presidente Ernesto Zedillo lamenta la decisión del mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, de poner en vigor el contenido de la también llamada ley de solidaridad democrática y libertad cubana, indicó.
Sin embargo, reconoce que diferir los litigios en contra de las firmas extranjeras que tienen vínculos comerciales con La Habana ``constituye un esfuerzo por recoger la preocupación de la comunidad internacional''.
La víspera de esa decisión del presidente Clinton, el subsecretario Adjunto del Departamento de Estado estadunidense, Arturo Valenzuela, viajó a México para entrevistarse con representantes de la Cancillería mexicana.
En un comunicado de prensa, la SRE manifestó que en virtud de que el gobierno estadunidense puso en vigor el Título III de la Helms-Burton con la suspensión temporal de los litigios en contra de las empresas extranjeras que mantienen relaciones con bienes ``confiscados'' por Cuba, el gobierno mexicano se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para proteger a las firmas mexicanas.
``El gobierno de México continuará el proceso abierto de consultas con Estados Unidos conforme a los mecanismos establecidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objeto de encontrar una solución que garantice el respeto a los compromisos establecidos en el mismo.
``Asimismo, reafirma su adhesión al principio de no intervención y reitera su rechazo a la naturaleza extraterritorial de la citada ley'', agregó la Cancillería.
Por su parte, los principales dirigentes del sector privado mexicano demandaron del gobierno federal la pronta aplicación de la ley antídoto a la Helms-Burton, así como de otras acciones en defensa de sus intereses.
Los dirigentes de la industria consideraron que México debería tomar acciones como las anunciadas por la Unión Europea, para sancionar empresas estadunidenses.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, sostuvo que ``si las cosas se radicalizan'' el gobierno mexicano debería tomar medidas para sancionar a empresas estadunidenses, tal y como lo plantea la Unión Europea.
Consideró que se debería agilizar la puesta en marcha de la ley antídoto para que ``no nos tome por sorpresa'' la entrada en vigor de la Helms-Burton.
Por separado, el dirigente de la Confederación Patronal (Coparmex), Carlos Abascal, dijo que México necesita avanzar en la conformación de mecanismos legales idóneos que den certidumbre jurídica a los empresarios del país que buscan invertir en otras regiones del mundo, y no esperar a que surja un nuevo acontecimiento como la Helms-Burton.
El Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex) señaló que México no puede permitir que leyes internacionales pasen por sobre las nacionales, y consideró que es extraño que Estados Unidos, que se ha declarado precursor del derecho internacional y del libre mercado, ahora esté olvidando estos principios.
Para la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la postergación del Título III de esta ley hasta noviembre ``es sólo un paliativo'', por lo que ``no podemos cruzarnos de brazos a esperar que se impongan castigos a las empresas mexicanas que han tenido el coraje y la determinación'' de llevar a cabo negocios con un país como Cuba.
El subsecretario de Promoción a la Industria y al Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio, Decio de Maria, se negó a hacer comentarios, argumentando que ``no se sentía bien para hacer declaraciones''.
Ante la insistencia de los reporteros, su jefe de prensa comentó: ``me manda decirles el subsecretario que no se siente bien, que está enfermo, y no se siente capaz de estructurar una idea con coherencia''.
En la ciudad de Querétaro, el embajador de Estados Unidos, James Jones, aseguró que su país no desea generar una ``guerra comercial'', sino buscar la democracia en Cuba, de acuerdo con el reporte del corresponsal Alberto Espinosa.
El corresponsal en Campeche, Lorenzo Chim, recogió declaraciones del secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa, en el sentido de que la aplicación de la Helms-Burton no afectará a las empresas mexicanas del sector agropecuario.