En 10 años se podría abatir el déficit de empleo, dice el CCE
Raúl Llanos Samaniego El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, consideró que México requerirá por lo menos 10 años para abatir el déficit de empleo, siempre y cuando se consigan tasas anuales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5 por ciento.
En entrevista, expresó que los mexicanos ``necesitamos primero salvar y multiplicar las fuentes laborales, y después vendrá la recuperación de los salarios''.
``Estamos en situación de sobrevivencia en la planta productiva, y en el momento en que crezca la empresa se podrá recuperar el nivel adquisitivo perdido en los últimos años con la crisis económica'', explicó Larios Santillán.
Comentó que en lo que va de este año el sector privado y público han logrado crear, en promedio, de 60 a 70 mil empleos mensuales, pero ``si podemos llegar a las 100 o 110 mil plazas mes con mes, entonces vamos a poder cubrir las necesidades del país''.
Al referirse al número de fuentes de trabajo reportadas a la fecha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que ``estamos en el mismo índice de enero de 1995''.
Por ende, señaló, la economía nacional requiere una generación de mil 200 nuevos empleos para enfrentar el déficit, y en la medida en que los principales indicadores muestren mejoría eso repercutirá en las empresas, las cuales entonces podrían empezar a absorber la mano de obra que quedó inactiva en los dos años anteriores.
Héctor Larios señaló que a pesar de que el fenómeno del desempleo ha mostrado una tendencia a la baja durante los últimos meses, hay ciudades en que este problema continúa siendo delicado, como en Saltillo, donde se observa el número más elevado de gente sin trabajo, y le siguen la ciudad de México, Chihuahua y Guadalajara.
En sentido opuesto, precisó que en la ciudad de Acapulco es donde menos desempleo se registra, y esto se debe a la mayor dinámica productiva que genera el sector turismo en esta región.
Respecto a las expectativas económicas para el segundo semestre del año, el presidente del CCE confió en que se cumplirá la meta oficial de crecimiento del 3 por ciento, la inflación se ubicará en 26 por ciento, y las tasas de interés quedarán cerca del 30 por ciento al cierre del año.
Por lo que se refiere a la generación de empleo, comentó que la planta productiva nacional tendrá capacidad para crear entre 400 y 600 fuentes laborales. Acerca del cierre de empresas manifestó que en la medida en que se vayan reactivando las finanzas internas se logrará frenar ese fenómeno.
Aunado a ello, puntualizó que a pesar de que la situación económica ya no es la misma de 1995, muchas unidades productivas todavía están en una situación de agobio y desgaste muy grave, y es ahí, planteó, donde se deberá reflejar en primera instancia la reactivación económica.
Por último, remarcó que las exportaciones continúan mostrando un ritmo importante de crecimiento, y siguen como el pilar de la recuperación; agregó que aun cuando las importaciones también registran un aumento, esas compras al exterior son de bienes de capital, lo cual indica que las empresas están modernizándose para volver a producir y salir del estancamiento en que estaban hasta 1995.