Acuerdan México y Venezuela renovar el Pacto de San José
Ap, Caracas, 16 de julio Venezuela y México acordaron renovar el Pacto de San José, por el cual ambos países suministran petróleo crudo en condiciones preferenciales a 11 naciones de Centroamérica y el Caribe.
El Ministerio de Energía y Minas venezolano indicó hoy en un comunicado que delegaciones de ambos países discutieron las bases que regirán la renovación anual del acuerdo, así como la reincorporación de Haití, que fue excluido del pacto tras el embargo decretado por la Organización de Estados Americanos a raíz del golpe militar de 1991.
El ministerio no indicó si se producirá una variación en el volumen de crudo --actualmente de 160 mil barriles diarios--, que Venezuela y México suministran a partes iguales a los países beneficiarios: Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La fuente agregó que la 16 renovación del convenio será dada a conocer en agosto y en forma simultánea por los presidentes de México, Ernesto Zedillo, y de Venezuela, Rafael Caldera.
De acuerdo a los términos del pacto, firmado por primera vez en 1980 en San José de Costa Rica, Venezuela y México suministran el crudo sin descuentos en el precio del barril, pero las naciones beneficiarias reciben 20 y hasta 25 por ciento del total de su factura petrolera en forma principalmente de créditos para proyectos de infraestructura.