Todas las bases de la Marina peruana serán revisadas tras el hallazgo de cuatro cargamentos de cocaína en dos barcos
Afp, Ansa, Reuter y Efe, Lima, 16 de julio Agentes antinarcóticos inspeccionarán todas las instalaciones de la marina de guerra de Perú, en busca de indicios de una posible red de narcotráfico tras el hallazgo, en días pasados, de cuatro alijos de cocaína en dos barcos de la armada.
Las operaciones de revisión incluyen 150 instalaciones entre buques, guarniciones y cuarteles de la marina en diversos lugares del país en los próximos días, informaron portavoces de la armada. La orden de revisar hasta el ``último rincón'' fue impuesta por la inspectoría de la marina, conjuntamente con la policía.
La investigación tiene como propósito sanear el creciente escándalo en el país luego que a comienzos del mes se hallaron 93.6 kilos de cocaína en dos barcos peruanos. En el primero las autoridades de Canadá encontraron 50 kilos de la droga dentro del buque Matarani, que llegó al puerto de Vancouver para cargar cereales. En la segunda nave, el Ilo, anclada en el puerto peruano de Callao, se encontraron 43.6 kilos una semana después, distribuidos en dos compartimentos distintos.
``Hasta el momento han sido detenidos cuatro técnicos del Ilo por mostrar algunos signos de riqueza extrema pese a sus bajos sueldos'', dijo la fuente, y añadió que los cuatro han arrojado la posible implicación de un comandante. Agregó que otros 49 tripulantes del Ilo se encuentran en orden de inamovilidad, y lo mismo pasará con los de la nave Matarani, en cuanto llegue de su viaje, el 25 de julio.
El congresista oficialista Carlos Ferrero demandó a las autoridades que las investigaciones no sólo estén dirigidas al personal subalterno de la marina, sino incluya a oficiales navales, sobre todo aquellos que manifiesten signos de riqueza, a fin de que se determine si alguno de ellos tiene cuentas secretas en el exterior.
En otro ámbito, el segundo vicepresidente de la república, César Paredes Canto, quedó impedido hoy de salir del país luego que un juez le abrió proceso penal por el presunto delito de concusión de asuntos particulares. Paredes fue denunciado ayer por un juez penal luego de conocerse el dictamen de un fiscal que los acusó de practicar tráfico de influencias.
Paredes Canto, que tendrá que presentarse dentro de una semana ante la justicia para prestar declaración, deberá responder en torno a gestiones personales que efectuó ante el Ministerio de Transportes en favor de una empresa aérea que estuvo involucrada en el tráfico de armas argentinas a Ecuador el año pasado, durante la guerra no declarada que sostuvieron Perú y Ecuador.