Entrarán en vigor en 6 meses; estrategia para evitar un choque con aliados
Afp, Efe, Reuter, Ansa y Pl, Bruselas, 16 de julio La Unión Europea (UE) y Canadá recibieron hoy con satisfacción la decisión del presidente Bill Clinton de suspender por seis meses toda demanda legal contra firmas extranjeras que inviertan en propiedades confiscadas a estadunidenses en Cuba, pero insistieron en que la ley Helms-Burton mantiene su carácter extraterritorial.
A su vez, Cuba sostuvo que la moratoria ``en nada altera el carácter ilegal e injerencista de esa legislación'', aún cuando Clinton ha intentado ``quedar bien con Dios y con el Diablo''.
``Nada tiene que agradecer el mundo a Estados Unidos por concederle un nuevo plazo de gracia al principio de la soberanía, que ya ha pisoteado bastante'', declaró el canciller Roberto Robaina. ``Lo único que ha ocurrido hoy es que el imperio supremo ha concedido un perdón al mundo para no violar su soberanía en un plazo de seis meses'', añadió.
En Bruselas, un comunicado de la Comisión Europea indicó este martes que aun cuando ``da la bienvenida'' a la decisión estadunidense, ``el daño extraterritorial de la ley Helms-Burton permanece intacto''.
En este sentido, Jacques Santer, presidente del Ejecutivo comunitario y el comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, destacaron que ``Clinton no decidió renunciar al título tercero, sino solamente suspender el derecho a llevar a cabo acciones bajo el mismo''.
Por esa razón, la UE ``continuará considerando con urgencia su respuesta en vista de estos factores, así como también la decisión adoptada hoy'' por el mandatario demócrata. Los cancilleres de la UE aprobaron el lunes una serie de contramedidas para el caso en que empresas europeas se vean afectadas por la Helms-Burton.
Ante los reproches de Washington sobre la falta de esfuerzos internacionales para aislar al gobierno de La Habana, la comi-sión contestó que la UE ''apoya el deseo de Estados Unidos de una reforma en Cuba'', pero no cree ``que la amenaza de sanciones contra sus aliados sea el mejor camino para conseguirlo''.
En Ottawa, el ministro canadiense de Cooperación Internacional, Pierre Pettigrew, consideró la decisión de Clinton como ``un paso importante en la dirección correcta'', pero advirtió que de todas maneras su país seguirá adelante con la ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras para combatir la Helms-Burton.
``Necesitamos asegurarnos que esta decisión no sea revertida un día después'', declaró Pettigrew, quien añadió que el ministro de Comercio, Art Eggleton, puede revisar la decisión canadiense de llevar el caso ante el Comité de Resolución de Disputas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este ministro también acogió favorablemente la decisión de Washington, pero sostuvo que Estados Unidos ``todavía sigue apuntando con una pistola sobre nuestras cabezas'',
Una compañía canadiense, la minera Sherrit, ha sido la primera en recibir una advertencia estadunidense de que a nueve de sus directivos y familiares directos se les prohibirá próximamente el ingreso a territorio estadunidense si la empresa no se retira de la isla, en virtud del título cuarto de la Helms-Burton.
Otros puntos de esa ley piden al presidente estadunidense que busque imponer en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un bloqueo internacional contra Cuba, ordenar el voto contra cualquier forma de financiamiento de organismos multilaterales a la isla y condicionar cualquier ayuda de los ex países socialistas a Cuba a las leyes de mercado.
También hubo expresiones de satisfacción en Madrid, París y Londres. El ministro canciller español, Abel Matutes, calificó como ``positiva'' la decisión de Clinton ``dentro de una situación que no es confortable ni satisfactoria, mientras su colega británico Malcom Rifkind dijo que espera la concreción de la oferta de Clinton de abrir un diálogo sobre cómo favorecer la democratización de Cuba.
El anuncio fue recibido ``favorablemente'' por la cancillería francesa, que sin embargo expresó su preocupación por ``las otras disposiciones de la ley y en especial su clausula cuarta''.
El canciller italiano, Lamberto Dini, advirtió que el recibir con agrado la postergación del título tercero ``no significa que la Unión Europea no esté todavía preparada para aplicar contramedidas en caso de que Estados Unidos mantenga su línea dura''.
Fuentes de la Comisión Europea consideraron hoy como una ``victoria moral'' de la UE la decisión de Clinton, pero también pronosticaron que ésta desactivará las represalias acordadas el lunes, con excepción de la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio.
Las otras medidas, como las restricciones de entrada en el territorio de la UE a directivos de empresas estadunidenses que se beneficien con la Helms-Burton, dependían de la elaboración de una lista negra de firmas estadunidense que denuncien ante tribunales estadunidenses a empresas europeas con intereses en propiedades confiscadas en Cuba.
En América Latina, Chile saludó la decisión de Clinton, en tanto que Brasil prefirió reiterar su rechazo a la ley y no pronunciarse sobre una simple suspensión de una de sus disposiciones. El Parlamento Centroamericano calificó a su vez como ``positiva'' la decisión del presidente Clinton, en lo que coincidieron Uruguay, Bolivia, Ecuador y Costa Rica, mientras que Paraguay anunció la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba el primero de agosto próximo.