El incremento de niños de la calle en AL, por el actual modelo económico
Pascual Salanueva Camargo El incremento de los niños de la calle en América Latina tiene que ver con los modelos económicos aplicados por los distintos gobiernos de esos países, aseguró el representante de la Unicef, Eduardo Rodríguez Silva, quien agregó que en el caso específico de México el índice de este fenómeno está íntimamente relacionado con la crisis económica que se está padeciendo.
Rodríguez Silva señaló que ``lamentablemente'' el modelo económico instaurado en los distintos países de Latinoamérica es uno de los principales factores de que existan en la última década un mayor número de niños sin hogar y deambulando por las calles.
Niño de la calle. Foto: Frida Hartz
Preciso que ``los modelos económicos aplicados en la última década, de una u otra manera, han influido en el aumento de este fenómeno, por supuesto; de hecho, los ajustes estructurales que han experimentado las diferentes sociedades latinoamericanas han repercutido en el agravamiento de la situación de aquellas capas más vulnerables de la población, entre ellos, los niños que hay en la calle''.
Asimismo, reconoció que en países como México, Colombia, Perú y Brasil, el fenómeno de la niñez desprotegida en los últimos años ha ido en aumento y ni la misma Unicef posee cifras aproximadas de los miles de niños que están en esa situación.
El representante del citado organismo dependiente de la ONU fue entrevistado al término del anuncio del congreso Menores de la calle en el umbral del siglo XXI, que durante los días 19 y 20 se llevará a cabo en la delegación Gustavo A. Madero y en el que participarán especialistas en la materia de nuestro país, así como de Brasil, Perú y Colombia.
Durante la entrevista, el representante del Unicef manifestó que además de ver a los niños de la calle como consecuencia de la crisis económica, este problema debe ser analizado como un fenómeno en donde coinciden múltiples factores, por lo que los gobiernos del continente americano deben realizar un esfuerzo extra para encontrar una solución de fondo.
En el caso de Latinoamérica, dijo, el problema de los niños se da por diferentes causas, tan diversas como la misma región y puso los ejemplos de Colombia, Perú y Brasil, cuya problemática no es la misma que se vive en México.
En el caso de esos tres primeros países, indicó, el problema va acompañado con un fenómeno de violencia estructural de sus respectivas sociedades que agrava aún más el fenómeno de estos niños.
Incluso, la manera en que las distintas sociedades enfocan el fenómeno es diferente y por lo que hace a México se ha visto como tanto el gobierno como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están atendiendo el problema y así han propiciado que el fenómeno se conozca mucho mejor, lo cual es un avance considerable, y lo que resta es coordinar y concertar esfuerzos para encontrar soluciones efectivas.
De igual manera, sostuvo, otra de las causas importantes de que los niños abandonen sus hogares es la violencia intrafamiliar y, en este sentido, aclaró que ``el niño de la calle no está en la calle por ser pobre, eso hay que dejarlo muy claro, sino que está en la calle porque ha sufrido la violación de sus derechos más fundamentales, derechos que van desde el no respetar su vida, castigándolo y maltratándolo física y sexualmente, lo cual va más allá de la problemática económica en que viven''.
Con todo, agregó, de que la violencia intrafamiliar y la agresión sexual son otros dos factores de suma importancia en el fenómeno de los niños de la calle, en los distintos países con este grave problema, no les han dado la importancia que merecen, por lo que hace falta profundizar en este aspecto para arribar a soluciones que ataquen de raíz el fenómeno.
Por otro lado, el delegado José Parcero López, al hacer el anuncio del congreso que se efectuará en esa demarcación para abordar los problemas de los niños de la calle, dio a conocer que este fenómeno en el DF se concentra principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y la Gustavo A. Madero.
Tocante a la GAM, dijo, además de ocupar en 1995 el tercer lugar en delitos, también ocupa el mismo sitio en el crecimiento de menores que viven en la calle, siendo 159 los puntos de encuentro en esa jurisdicción, en tanto que en 1992 eran apenas 67.
Ante la problemática de los menores que viven en la calle y como parte de la Alianza en favor de la infancia del DF, desarrollada por el regente Oscar Espinosa, la Madero decidió efectuar el citado foro, en el que participarán funcionarios, especialistas en la materia y la comunidad maderense.