Ofreció Chuayffet revisar denuncias contra Madrazo: López Obrador
Salvador Guerrero Chiprés El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, ofreció a Andrés Manuel López Obrador ``revisar'' el proceso de denuncias contra el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, informó el propio triunfador en las elecciones internas del PRD.
Tabasco, adelantó, será uno de los temas de la agenda nacional de su partido en cuanto tome posesión, y sugirió que a partir de entonces podría presentar nuevas propuestas a la reforma electoral en proceso.
A invitación de Chuayffet quien durante la ocupación de los caminos a 60 pozos petroleros en Tabasco autorizó el texto en que se acusaba a López Obrador de ser promotor de ``la industria de la reclamación'', el perredista le dio a conocer ``nuestros puntos de vista''.
La relación con el secretario de Gobernación será ``respetuosa'' y se sustentará ``en convicciones''.
En la sede de esa dependencia, señaló que ante Chuayffet ``insistimos en que debe castigarse a Roberto Madrazo por el gasto excesivo en su campaña'', estimado en 72 millones de dólares.
Los perredistas ``no aceptamos los carpetazos de Tabasco y vamos a seguir protestando. No aceptamos la resolución de la Secretaría de Hacienda, pensamos que no debe haber impunidad de Madrazo''.
Cuál fue la respuesta del secretario?
Que van ellos a revisar el asunto. Nosotros vamos a asistir a otros foros. Vamos a utilizar las dos vías, la jurídica y la de la movilización ciudadana pacífica.
Eso incluye la posible toma de pozos?
Eso lo va a resolver el consejo estatal del partido.
Al preguntársele sobre la repercusión que podría tener el caso Tabasco en la actitud del PRD ante la reforma electoral, López Obrador respondió que la reforma ``está en marcha'' y que respalda el mandato del Consejo Nacional del PRD respecto del trabajo del presidente nacional saliente, Porfirio Muñoz Ledo.
Agregó, sin embargo, que ``hemos manifestado que no estamos de acuerdo con todas las propuestas que se han hecho de reforma electoral''. Reconoció la evidencia de avances y estimó que faltan temas como el padrón electoral, resolver la exigencia de claridad en lo que respecta al manejo del presupuesto público y la cuestión de la equidad en los medios de comunicación.
Propondrá cambios al proyecto de reforma?
A partir del día 3 de agosto. Hasta ahora tengo que apoyar la decisión del Consejo del partido y las gestiones que hace Muñoz Ledo.
El líder perreddista aclaró, ante pregunta expresa, que si para ese día no se ha convocado al periodo extraordinario de sesiones agregará modificaciones a la propuesta perredista. Subrayó, antes de su ingreso al encuentro con el secretario de Gobernación, que la imagen de un PRD violento ``fue sembrada durante el sexenio del licenciado Salinas. Nosotros no somos violentos, nosotros queremos una transición a la democracia de manera legal y en forma pacífica''.