La Jornada 18 de julio de 1996

Superficial postura del gobierno sobre democracia y justicia: EZLN

José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 17 de julio Al finalizar el primer encuentro con las nuevas reglas de negociación sobre Democracia y Justicia, el contenido y el alcance de las propuestas zapatista y del gobierno para la transformación nacional se enfrentaron. Mientras que para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) las propuestas del gobierno son ``insuficientes y superficiales'', la delegación gubernamental consideró como ``positivo'' el resultado de la reunión.

Después de intercambiar los documentos, este miércoles por la noche ambas partes dieron a conocer públicamente sus propuestas. La gubernamental, en ocho páginas con 17 puntos generales, ofreció una propuesta global de un nuevo ``pacto social'' y la ``democratización nacional''. La del EZLN, en 37 cuartillas advirtió que ``la democracia es mucho más que procesos electorales transparentes: tiene que ver con una participación ciudadana y popular que se extiende a todos los ámbitos de la vida social, productiva, política y cultural de nuestro país''.


Cinturones de seguridad de la Cruz Roja e
indígenas, permanecen a pesar de la lluvia,
en San Andrés Larráinzar.
Foto: Duilio
Rodríguez

En un comunicado, la dirigencia del EZLN dijo que la propuesta oficial en el plano electoral, ``se queda muy atrás de lo que el propio gobierno ha sostenido en las negociaciones con los partidos políticos'', pues evade ``elementos sustanciales para la reforma electoral como la necesaria equidad y la transparencia, la independencia del IFE, el fin del monopolio de la participación electoral de los partidos políticos, las flexibilización de las coaliciones electorales, el reconocimiento de las candidaturas ciudadana y la eliminación de la prerrogativa gubernamental de otorgar registro a los partidos''.

También dijo la delegación zapatista, queda ``por detrás'' de lo acordado de la mesa Derechos y Cultura Indígena de la mesa de San Andrés en lo referente a la revocación del mandato y a las candidaturas ciudadanas.

El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), César Chávez, a pesar de reconocer la ``naturaleza'' diferente de ambas propuestas, dijo que en esta reunión de dos días se cumplió el objetivo de ``identificar las líneas del diálogo sobre el tema Democracia y Justicia que serán negociadas el próximo 6 de agosto en una plenaria resolutiva''.

El legislador definió el documento del EZLN como de ``posicionamiento muy completo'', mientras que el gubernamental es de carácter ``técnico'', pero que perfila la naturaleza de la negociación próxima entre las dos partes.

La propuesta del gobierno federal

En el documento de ocho cuartillas, en una propuesta general que no llega a detallar compromisos, la delegación oficial presentó ``elementos eje para la construcción de consensos'' a nivel nacional y local a traves de 17 puntos esenciales:Promover un nuevo estatuto jurídico para la democracia participativa, la incorporación y reglamentación de los instrumentos de esta democracia, la actualización del marco jurídico de las organizaciones sociales y civiles y sus mecanismos de interlocución con el Estado, garantizar la autonomía de los órganos electorales, la legalidad de las eleccciones y la equidad en la competencia politica.

Asimismo, promover la incorporación a la reforma política en curso la figura de asociaciones políticas, acortar las atribuciones presidenciales, fortalecer los gobiernos estatales y municipales, crear mecanismos de control ciudadano de la gestión pública y dar un nuevo papel a los medios de comunicación.

Además, ampliar la participación de la mujer en la vida pública, impulsar el fortalecimiento y la eficacia del Estado de derecho con el propósito de dar plena vigencia a los derechos humanos, fortalecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asegurar el respeto a las garantías individuales y sociales a través de las reformas de la administración y procuración de justicia, fortalecer la participación de la sociedad civil en el perfeccionamiento del régimen penitenciario y en materia de seguridad pública, promover una administración e impartición de justicia laboral eficaz y expedita, mejorar el ejercicio de la misma, así como impulsar la justicia social.

La propuesta del EZLN

Al dar a conocer su amplio documento de 37 cuartillas, la delegación zapatista manifestó que su deseo de que ``el pueblo tenga, mantenga y ejerza su poder, la democracia así entendida rebasa en mucho a un conjunto de procedimientos y de representaciones para construir, ejercer y controlar el poder político''.

En su propuesta de más de 160 puntos que incluyen cambios constitucionales, electorales, políticos, sociales, de derechos humanos, agrarios, laborales, económicos, sindicales, entre muchos otros, el EZLN plantea la necesidad de que ``en el nivel constitucional se establezca no sólo la democracia representantiva, sino también la democracia directa y la democracia social y participativa''.

En ese sentido, en un comunicado leído por el comandante Tacho, la delegación rebelde advirtió que ``la democracia desde abajo es tanto una exigencia como una necesidad para reconstruir nuestro país. Esta democracia exige una nueva relación entre gobernantes y gobernados en la que quienes asuman la representacion ciudadana manden obedeciendo''.

Sobre el documento oficial, el EZLN dijo que respecto a democracia su contraparte ``evade problemas sustanciales como el de la necesidad de un cambio de régimen y la separación del partido oficial y el Estado. Elude también la definición de un nuevo pacto social y la necesidad de desmantelar el corporativismo autoritario''.

Sobre el presidencialismo, la delegación zapatista señaló que la propuesta gubernamental plantea el problema de mantener el equilibrio de poderes sobre la base de acotar las funciones del Poder Ejecutivo ``cuando el problema es mucho más complejo''. En este sentido, aseguró que no menciona la prohibición expresa de que el Ejecutivo federal siga detentando ``funciones metalegales'' o de hecho y que se reglamente el uso de los recursos o ``caja chica'' presidencial. Asimismo, no señala la necesidad de prohibir que simultáneamente sea el ``jefe del partido oficial'' ni sobre el establecimiento de controles reales al manejo prácticamente discrecional de diversos rubros presupuestales.

En cuanto a justicia, agregó el EZLN, la postura oficial no menciona los cambios necesarios en los organismos de donde más claramente provienen la violación de los derechos humanos como las procuradurías de justicia o la corporaciones policiacas, los tribunales encargados de la proteccion de esas garantía o en la legislación correspondiente.

Por eso, resumió el Ejército Zapatista, los documentos presentados por la delegación gubernamental ``resultan muy insuficientes y superficiales como para construir un aporte serio para sentar las bases de negociación''.