La Jornada 18 de julio de 1996

Presos, 2 militantes del FAC-MLN por ``posesión de armas''

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 17 de julio Policías preventivos del municipio de Iguala detuvieron el sábado pasado a Narciso Pedrote Hernández, y ayer martes a Francisco Javier Salazar Torres, ambos miembros del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), a quienes ``les sembraron armas'' para poder vincularlos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), informó el regidor perredista Arturo Hernández Cardona.

Pedrote Hernández y Salazar Torres fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público Federal con sede en Iguala, por los presuntos delitos de posesión de armas prohibidas: una pistola calibre 22 en el primer caso, y una calibre 25 en el segundo.Ambos activistas, afirmó Hernández Cardona, son militantes de la corriente perredista Movimiento Azteca, que conformó un comité municipal paralelo del PRD en Iguala, del cual Salazar Torres es secretario general.

``La aparición del EPR ha sido un clima propicio para que los caciques aliados al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer aprovechen para reprimir a los luchadores sociales'', añadió el perredista.

En tan sólo un mes, 22 militantes del FAC-MLN en Guerrero han sido aprehendidos por sus actividades de protesta. El 16 de julio, cuatro líderes fueron encarcelados después de un desalojo de plantones en el ayuntamiento de Ahuacuotzingo, en el palacio de Gobierno y en dos predios tomados. Ellos son Lino Hernández, Efraín Torres, Adalberto Antonio y Pedro Nava, que siguen presos en esta capital.El 3 de julio fue detenido Hilario Mesino Acosta, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Atoyac. Días más tarde cayeron presos Teodoro Juárez, Ramiro Jiménez, Lorenzo Adame y Jerónimo Adame, también de la OCSS, y Cleofas Sánchez, Pedro Barrios Gervasio Arce y Gonzálo Sánchez, de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), del municipio de Ahuacuotzingo.

Finalmente la madrugada de este lunes, la Judicial del estado detuvo después de un violento desalojo de un plantón frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia donde el FAC-MLN exigía la liberación de presos políticos a Prócoro Valente, Alfredo Barragán, Valente Tapia, Marcos Mejía, Taide Mejía, Gregorio Ibarra y Sergio González.

Cinco de los últimos militantes citados fueron liberados hoy en la tarde, mientras Prócoro Valente Gil y Alfredo Barragán Rentería, los dirigentes más activos en esta capital, fueron puestos a disposición de la juez de segunda instancia del ramo penal, Bernardina Zazocoteco, acusados de resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de fuego.