La Jornada 18 de julio de 1996

Saquean en Nuevo León dos trenes cargueros

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL., 17 de julio En menos de 24 horas dos trenes cargueros fueron detenidos y saqueados por jóvenes pandilleros en el municipio de San Nicolás, donde el pasado 31 de mayo cientos de colonos asaltaron un convoy cargado con maíz.

El martes, más de 30 jóvenes accionaron los frenos de aire del tren y, mientras unos arrojaban hacia abajo la pedacería de fierro que era conducida a la empresa Hojalata y Lámina, otros la recogían, señaló el oficial de guardia de San Nicolás, Julio Dávila Martínez.

Más de 15 policías preventivos acudieron al llamado de los mismos vecinos, detuvieron en flagrancia a cuatro personas, el adulto José Guadalupe Barrera y tres menores de edad, y recuperaron unas dos toneladas de chatarra.

Por otro lado, este miércoles fue descarrilada la máquina 11114 de Ferrocarriles Nacionales de México, así como diez vagones del convoy, cinco de los cuales iban vacíos y otros tantos cargados de partes automotrices que eran transportadas al centro del país.

El descarrilamiento ocurrió a las 3 horas en la vía a Tampico, a la altura de la avenida Diego Díaz de Berlanga, y fue provocado por decenas de pandilleros que buscaban saquear el convoy.

Unos 50 policías preventivos de San Nicolás de los Garza impidieron el robo de las partes automotrices nuevas y escoltaron en patrullas el convoy hasta Apodaca, una vez que se resolvió el problema del descarrilamiento.

El tráfico vehicular tuvo que ser desviado durante más de dos horas.