La Jornada 18 de julio de 1996

Levantó la Aedpch su plantón en Tuxtla Gutiérrez

De la corresponsalía, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de julio Al intentar detener a un campesino acusado de homicidio, 300 agentes de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado (PJE) se enfrentaron con un grupo de personas en el municipio de Venustiano Carranza, lo que causó destrozos en la Casa de las Artesanías y la detención de 14 comuneros.

Extraoficialmente murió un campesino, pero la PJE no ha hecho algún señalamiento al respecto. La cabecera municipal se encuentra en virtual estado de sitio después de la gresca.

En un boletín, la corporación mencionó que sus agentes fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de personas cuando cumplían una orden de aprehensión; en las acciones confiscaron cuatro bombas molotov, dos escopetas calibre 16, una carabina M-1, rifles de cacería, 200 cartuchos de diversos calibres, un radio transmisor y tres pasamontañas.

Por su parte, José Manuel Hernández, presidente del Comité Particular de Bienes Comunales, denunció que el martes a las 10 de la noche, al efectuar una orden de aprehensión, los agentes acompañados por miembros del grupo armado priísta ``Alianza San Bartolomé de los Llanos'', atacaron la Casa del Pueblo y destruyeron y robaron la Casa de las Artesanías de los indígenas tzotziles, militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

Hernández dijo que bajo el pretexto de buscar a Oscar, los policías robaron tejidos, máquinas de coser y 180 mil pesos.

Los comuneros se replegaron por la noche en el interior de la Casa del Pueblo mientras que hoy por la mañana, los militantes de la OCEZ se reorganizaron en los ocho barrios de la zona, a donde acudieron algunos policías y alrededor de 50 priístas armados. A las 13 horas, en el barrio San José la Grandeza, al campesino Manuel Martínez de la Torre le dispararon dos veces, lo que le ocasionó la muerte, denunció Hernández.