Saqueos, 12 casas destruidas y 14 detenidos tras una operación policiaca en Venustiano Carranza
De la corresponsalía, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de julio Militantes de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch) levantaron el plantón que mantuvieron durante dos días en demanda de solución a los problemas agrarios y de proyectos de desarrollo, sin que hayan obtenido respuesta a sus requerimientos, señalaron Gustavo Zárate y Caralampio Gómez.
Luego de una marcha por las calles de la capital, los más de mil campesinos levantaron el plantón que mantenían frente a palacio de gobierno desde el pasado día 15 y se retiraron a sus comunidades.
Los voceros de la Asamblea subrayaron que, si bien no lograron una audiencia con el gobernador interino, y por lo tanto respuesta a sus demandas, ``levantamos el plantón con dignidad y continuaremos en la lucha por el cumplimiento de los acuerdos agrarios y proyectos de desarrollo''.
Tampoco, añadieron, se ha dado respuesta a los conflictos poselectorales que continúan dejando destrucción y actos represivos, como sucedió en el caso de Venustiano Carranza. ``Continúan con la política de imposiciones, con la política de disminuir o ignorar los diversos problemas por los que pasa la entidad. Los representantes queríamos llegar a un acuerdo para evitar conflictos, pero, como no se dignaron a recibirnos, las 84 organizaciones que componen la Aedpch acuerdan levantar el plantón y continuar con los planes de acción que a nivel municipal se van a efectuar.
``Hacemos responsable al gobernador, al secretario de Gobierno y al procurador de Justicia de los actos de inconformidad que se susciten en el estado, dado que se niegan a dar soluciones de fondo'', dijeron.
Hasta el momento, los cuerpos policiacos han aplicado 14 órdenes de aprehensión, entre ellas las de Rafael Vázquez de la Torre y Valentín de la Torre.
En el boletín de prensa del gobierno del estado, se señala que iban a cumplir la orden de aprehensión en contra de Oscar Juárez Moreno, quien está acusado de asesinar a Oscar Hernández Estrada, pero los miembros de la PJE fueron agredidos por un grupo de personas que liberaron al detenido y se refugiaron en la Casa de las Artesanas, lo cual desencadenó los hechos.
``Este miércoles dice, los agresores continuaron con las acciones al margen de la ley. A las 10 horas, el agente del Ministerio Público de Venustiano Carranza tuvo conocimiento de la destrucción de 12 casas y un camión, por lo que se trasladó a los barrios de Señor del Pozo y San Francisco para realizar las diligencias correspondientes''.