La Jornada 18 de julio de 1996

Hoy, gira de Zedillo por el estado

Elena Gallegos El presidente Ernesto Zedillo visitará hoy varios municipios de la costa de Guerrero y terminará su gira por el estado en Acapulco, anunció el gobernador Angel Aguirre Rivero, quien reiteró que los sucesos del martes en el municipio de Chilapa no fueron producto de un ataque al Ejército e insistió en que el EPR ``no es una guerrilla debidamente organizada''.

Entrevistado en Los Pinos, luego de una comida que el Ejecutivo ofreció a seis gobernadores (es la segunda reunión de este tipo que se efectúa en la semana), el mandatario estatal repitió que el autodenominado Ejército Popular Revolucionario es un grupo ``emergente'' e insistió en que los hechos de Chilacachapa, municipio de Chilapa, se relacionan con ``un asalto''.

Sobre la visita presidencial a Guerrero, indicó que esta ya estaba confirmada. Previamente se había informado que este día el Presidente podría viajar a Sinaloa, pero se cambió el programa.

A la reunión en Los Pinos asistieron, además de Aguirre, los gobernadores de Sinaloa, Renato Vega Alvarado; Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma; Morelos, Jorge Carrillo Olea; Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

Los reporteros interrogaron a este último sobre la posibilidad de que existan grupos armados en Puebla, a lo que contestó: ``Los únicos grupos que hay en Puebla son de trabajo''.

Informaron que el presidente Zedillo los llamó a hacer su máximo esfuerzo para que los limitados recursos rindan más. Dijeron que les pidió que estén muy atentos a las demandas sociales.

También señalaron que, estado por estado, se revisaron la situación económica y los signos de recuperación que ya se observan, por ejemplo, en materia de empleo.De la misma manera, se comentó el tema del federalismo y se hizo un análisis de los recursos que llegan a los estados para obras sociales, a través del ramo 26 del presupuesto.

Según Cavazos, se dijo que se avanza en la recuperación, aunque no al ritmo esperado. Los mandatarios negaron que se haya hablado sobre el Ejército Popular Revolucionario, pero se insistió en que la seguridad pública es un asunto que preocupa a todos.

``En el caso de Tamaulipas se comentaron los recientes acontecimientos del reclusorio de Ciudad Victoria y se puso énfasis en la necesidad de encontrar formas novedosas para allegarnos recursos y crear la infraestructura necesaria para que se acabe con la sobrepoblación en las penitenciarias. En mi entidad 60 por ciento de los reclusos purgan condenas por delitos del orden federal'', dijo.