La Jornada 18 de julio de 1996

Racismo en el trato a nuestras etnias, señalan INI y CDHDF Hay ``fobia al mestizaje'', advierte el ombudsman Luis de la Barreda Se deben conocer sus derechos, pero también respetarlos: Carlos Tello Presentaron la edición de la Cartilla de los Indígenas

Ricardo Olayo El ombudsman del Distrito Federal, Luis de la Barreda, y el director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Carlos Tello, afirmaron que existe discriminación racial contra los indígenas en razón de una cultura dominante que los quiere ver inferiores.

De la Barreda dijo que algunas personas tienen ``fobia al mestizaje'' y subrayó que ``el racismo denigra y petrifica'' a las sociedades. Lo que se requiere "es aprender a tratar a los indígenas como nuestros semejantes", expresó durante el acto en que se presentó la cartilla de los indígenas, editada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el INI.

En entrevista posterior al acto, que se realizó en las oficinas de la CDHDF, Carlos Tello aseveró que la violación de garantías a los indios tiene un elemento adicional al resto de los casos, y es "que hay desprecio y discriminación, como dijo De la Barreda, hay racismo"

Ambos indicaron que los integrantes de las etnias necesitan conocer sus derechos para ejercerlos, pero ello no basta si las autoridades no están dispuestas a respetarlos.

A la presentación asistieron indígenas que viven en la ciudad de México, provenientes de los grupos mazahua, otomí, triqui y nahua, entre otros, así como una banda de música de integrantes zapotecas.

La mayoría vestidos a la usanza de los grupos a los que pertenecen, con ropas de colores fuertes, las mujeres morenas de piel gruesa y trenzas, escucharon testimonios de indígenas que viven en la ciudad.

En su participación, De la Barreda dijo que el rasgo común a todas las personas es la dignidad, la cual "nos identifica por encima de las diferencias". En México, agregó coexisten personas que hablan diversas lenguas, practican distintos usos y costumbres y se han dado diversas formas de organización social, "que sin exagerar podemos expresar como maravillosas". En Janitzio, Michoacán, y en Tláhuac, Distrito Federal, las comunidades montan una ofrenda de culto a los muertos, se comen calaveras de azúcar y se vela en la víspera, expresó De la Barreda respecto al sentido religioso de esa manifestación. Sin embargo, hay quienes se esfuerzan en ver las diferencias y tienen actitudes de discriminación racial. No entienden que ninguna raza es superior, afirmó.

Luego, en entrevista, De la Barreda indicó que existe una suerte de desamparo de los indígenas por problemas de lenguaje y a ello se suma que no todos los que viven en la ciudad conocen sus derechos. Respecto a la cartilla, informó que se editaron 10 mil ejemplares y que sería positivo un apoyo estatal a las artesanías que fabrican.

La cartilla explica que los indígenas tienen derecho a ser juzgados conforme a la ley, a que se respeten sus derechos laborales y sindicales, a la posesión y la propiedad de bienes individuales o colectivos, a la libertad de pensamiento, a la igualdad de derechos frente al hombre y la mujer, entre otros aspectos.

Por su parte, Carlos Tello, director del INI, dijo en entrevista que como parte de la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, se ha planteado la federalización del INI, que implica transferir responsabilidades a los estados, pero ignoró las preguntas relativas al despido de personal que ello implicaría.

Respecto a si el INI se transformará en Comisión Nacional Indigenista, como se ha informado, dijo que ese tema se debe preguntar al Congreso de la Unión, que planteará modificaciones legislativas.