La Jornada 18 de julio de 1996

Rechaza Canacintra congelar precios

Raúl Llanos Samaniego y Judith Calderón El sector industrial no aceptará reprimir los precios de los productos básicos ni tampoco regresar a concertaciones estrictas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz.

Coincidió con el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal, al señalar que no se tiene contemplado ningún acuerdo para otorgar aumentos salariales de aquí a lo que resta del año.

Abascal Carranza fue entrevistado luego de reunirse con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez. Tras el encuentro remarcó que cualquier petición sobre incremento a los ingresos de la clase obrera deberá presentarse y analizarse en el seno de la Alianza para la Reactivación Económica (Apre).

Gutiérrez Ruiz ofreció una improvisada conferencia de prensa en la Canacintra, donde manifestó que por las condiciones económicas no se puede sacrificar ya más a las cadenas productivas, por lo que la industria estará dispuesta a dialogar con el sector obrero pero no a congelar precios.

Este miércoles, el secretario de Comercio se reunió con la dirigencia de la CTM a fin de definir una canasta de ocho productos básicos cuyos precios estarán sujetos a una ``vigilancia especial'' para evitar que tengan incrementos abruptos.

Al respecto, Gutiérrez Ruiz afirmó: ``Somos categóricos, el sector industrial no puede caer en el congelamiento de precios o en un estancamiento de precios como lo ha pedido el sector obrero.

''Nos parece que no podemos en este caso, como sector industrial, comprometernos a mantener una fijación de precios, pero sí en cambio esa observancia puede ser de gran ayuda para que los sectores productivos procuren ser más competitivos, y que esa competitividad se vea reflejada en un movimiento menor de precios'', puntualizó.

Respecto a los acuerdos entre la Secofi y la CTM manifestó: ``Platicar con la cúpula obrera deberá ser nuestra primera línea de acción, dialogar abiertamente entre las autoridades, la CTM y los empresarios para lograr un acuerdo amplio y satisfactorio para las partes''.

Consideró que el sector industrial no aceptará que el convenio entre obreros y la Secofi implique reprimir precios de los productos básicos, y respecto a los precios aclaró: ``No se trata de volver a los precios concertados ni partir de ellos. Se trata de que el incremento que pudiera llegar a darse en cualquier momento y en cualquier producto, sea justificable, y también el mismo sector obrero deberá conocer cuáles son las necesidades del sector industrial al que nos podamos referir para descuento de sus productos''.

``No se trata --advirtió-- de regresar a la concertación estricta, sino atender primero la urgencia de un sector industrial, pero también reconocer que el poder adquisitivo del salario está mermado y en consecuencia tratar de coincidir en ambas necesidades'', con apoyos a la planta productiva y mecanismos para resarcir la capacidad de compra de los ingresos.