La Jornada 18 de julio de 1996

Al Congreso colombiano, la enmienda para extraditar a capos

Ansa, Ap, Reuter, Efe y Afp, Santafé de Bogotá, 17 de julio El Congreso de Colombia podría comenzar a discutir el próximo sábado el proyecto para modificar la Constitución en lo relativo a la extradición de nacionales que hasta ahora está prohibida, confirmó hoy el senador Julio César Tulena, luego que el presidente Ernesto Samper Pizano acordara ayer, en una reunión con la dirección de su Partido Liberal, la apertura del debate sobre este controvertido tema.

Tulena, presidente del Congreso, explicó que el gobierno presentará el proyecto para modificar el artículo de la Constitución sobre la extradición, lo que facilitará el restablecimiento de la extradición de nacionales, una de las exigencias del gobierno de Estados Unidos para volver a certificar a Colombia en la lucha contra las drogas.

En declaraciones a Radio Caracol, Julio C[esar Tulena consideró, sin embargo, que el asunto es muy delicado ante el temor de la reanudación del terrorismo que se desató el año pasado, además de que existen discrepancias en el seno del Partido Liberal, porque muchos consideran que sería mejor plantearlo a través de un referéndum.

"El asunto de todas maneras es para discutirlo, y espero que el presidente Samper lo presente el próximo sábado", afirmó el senador.

De su lado, el presidente del Partido Liberal, Emilio Lébolo, señaló que como contraprestación de una eventual adopción de la extradición, se busca que los países consumidores de droga --en referencia a Estados Unidos-- adopten medidas multilaterales contra el narcotráfico para tener resultados positivos en esa lucha.

La extradición de colombianos fue prohibida por la Constitución de 1991 después de una férrea lucha contra el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, quien tras esa reforma se entregó a la justicia.

Estados Unidos, que acusó la semana pasada a Samper Pizano de favorecer a los narcotraficantes y le retiró la visa, solicitó la extradición de cuatro de los principales jefes del cártel de Cali, lo cual fue rechazado por Bogotá alegando la prohibición en la Constitución.

El gobierno colombiano también pondrá a consideración del Congreso otras 10 reformas constitucionales, entre las que propone abolir la vicepresidencia de la república y la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, que se realiza cuando en la primera ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos.

Analistas han señalado que la propuesta de Samper de abolir la vicepresidencia se produce ante la adversa relación que ha mantenido con el vicepresidente Humberto de la Calle, la cual se hizo más evidente tras la exoneración del presidente por parte del Congreso.

En declaraciones al diario conervador El Siglo, algunos analistas indicaron que el regreso de De la Calle al país, tras su renuncia como embajador en España, es el primer paso para remplazar a Samper, a quien varios sectores del país le ha solicitado su dimisión.

No obstante, el mandatario descartó que el vicepresidente haya renunciado a su cargo de embajador para retornar al país y liderear la oposición.

Igualmente, Samper presentará ante el Congreso un proyecto de ley que incrementa las penas en más del doble a los narcotraficantes, y establece al extinción del dominio sobre los bienes adquiridos con dineros ilegales.

Mientras tanto, la nueva canciller, María Emma Mejía, dijo que la principal prioridad de su cartera será buscar la reconstrucción de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

Al asumir su cargo en remplazo de Rodrigo Pardo, Emma Mejía se comprometió también a revisar la agenda de las relaciones bilaterales, con el objeto de ``desnarcotizarla'' e incrementar el comercio.

Reveló que ya tuvo su primer encuentro con el embajador estadunidense Myles Frechette, para hablar sobre la lucha antidrogas, el comercio y la extradición, aunque reconoció que el encuentro no fue precisamente amigable.

En tanto, el ministro de comunicaciones, Juan Manuel Turbay, anunció hoy su renuncia al cargo para dejar a Samper en libertad para reorganizar su gabinete.

Samper prepara otros cambios en el gabinete de 15 ministros a fin de reincorporar a representantes de otros partidos que apoyen una propuesta de reconciliación nacional.

Por último, la Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito al general José Guillermo Medina, ex director de la policía colombiana, informaron fuentes de ese alto tribunal.

Según se dijo, Medina no pudo justificar la forma como adquirió propiedades por unos 400 millones de pesos (unos 400 mil dólares), que comprenden lujosos departamentos, casas, caballos de paso y títulos de valores.

La decisión judicial, que incluye una orden de captura inmediata de Medina, constituye la primera condena contra un oficial de alto rango de las fuerzas armadas por este tipo de delito.

El general fue retirado de la dirección de la policía por el presidente Virgilio Barco (19861990), tras la denuncia de sus presuntas relaciones con narcotraficantes.

En febrero de 1989 la revista estadunidense Time reveló que el general Medina recibía dinero de los jefes del cártel cocainero de Medellín, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez.