Se respetarán derechos en la presentación de detenidos: PGJDF
Ricardo Olayo La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha tomado ``las medidas correspondientes'' para evitar que se repitan escenas que van en contra de la dignidad de las personas durante la presentación de presuntos delincuentes en el edificio de la Policía Judicial.
El subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Alejandro Díaz de León, envió un escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el que indica que ``invariablemente'' se preservará el respeto a los derechos humanos de los detenidos.
El escrito es una respuesta a la solicitud de información que hizo el primer visitador de la CDHDF, Antonio Aguilar Valdés, respecto a una nota publicada en este diario, para respetar la integridad de los detenidos.
La nota del sábado 13 de julio indica que los presuntos detenidos una vez presentados ante los reporteros y las cámaras de televisión son hincados y obligados a mantener la cabeza agachada. Posteriormente son puestos de pie para tomarles una fotografía colectiva.
Esta rutina de los viernes se da desde hace más de dos meses y en fechas recientes los presuntos delincuentes han salido con esposas en las manos. El director de la Policía Judicial, general Luis Roberto Gutiérrez Flores, ha indicado que estas presentaciones regresan la confianza de la sociedad en la Judicial y permiten su identificación por parte de otras víctimas.
Las presentaciones de los viernes son encabezadas por Gutiérrez Flores y ocasionalmente es acompañado por algún subprocurador o el director general de Averiguaciones Previas, quienes siempre se retiran antes de que llamen a los presuntos delincuentes.
La nota indica también que los reporteros y algunos funcionarios de la PGJDF presentes juegan bromas respecto a las respuestas de los detenidos.
El subprocurador Díaz de León respondió al escrito de la CDHDF que, "en cumplimiento a sus atribuciones'', la PGJDF da la oportunidad al público de aportar información útil para las investigaciones y que otras posibles víctimas de hechos delictivos puedan identificar a sus agresores''.
Díaz de León indica que las presentaciones se realizan no sólo los viernes sino cuando es necesario. Pero en esta respuesta omite que las presentaciones de los viernes son distintas a las que se efectúan otros días, porque se trata de presentaciones masivas, con más de 30 personas.
En ninguna de las otras conferencias de prensa a las que hace referencia se han llegado a presentar más de 10 personas y no se les obliga a colocarse a un lado para esperar la presentación del resto de detenidos, como sí ocurre el viernes.
El texto del subprocurador tiene copia para el procurador general de justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, y el supervisor general de Derechos Humanos de la PGJDF, Ricardo García Villalobos.