La Jornada 18 de julio de 1996

EMPLEADOS DEL IMSS

Judith Calderón Gómez y corresponsales Miles de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron movilizaciones en la capital y diversos estados para exigir aumento salarial de emergencia de 12 por ciento.

En el Zócalo del Distrito Federal, el líder nacional del sindicato, Antonio Rosado García, advirtió: "Está en juego nuestra fuente de trabajo. Existe una intención clara de las autoridades, porque propiciando el desabasto y la sobrecarga de trabajo, tratan de desvirtuar la importancia que tiene este servicio para el pueblo".


Paseo de la Reforma, marcha de los
trabajadores del IMSS rumbo al Zócalo.
Foto: Omar Meneses

La segunda organización más grande del país se manifestó ayer en las calles y plazas de diversos estados. El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rosado García, llamó a las 36 secciones para exigir un aumento de emergencia para los 280 mil sindicados. En el Distrito Federal el grupo partió de Paseo de la Reforma hacia el Zócalo con el grito "¡Después de trabajar venimos a luchar!"

Filas de trabajadores custodiaban al líder nacional y a los demás integrantes del comité. En la descubierta los acompañaron líderes sindicales de Teléfonos de México (Telmex), de Diesel Nacional (DINA), dirigentes de aseguradores y de trabajadores bancarios entre otros.

Los gritos incluyeron nuevas consignas: "¡La salud no se vende, la salud no se da, la salud se defiende en la clase popular!" Los asistentes comentaron sus ingresos actuales: un médico recibe 2 mil 500 pesos al mes, la enfermera mil 500, el camillero 926 e intendencia unos 800 pesos.

También dieron a conocer sobrecargas de trabajo: en el hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas unas 500 enfermeras atienden seis pisos. Tres mujeres tienen la responsabilidad de atender a l3 pacientes.

La dirigencia nacional calcula que hay unas l8 mil plazas sin cubrir y que las ausencias por vacaciones o incapacidades no se cubren en 40 por ciento de los casos.

El ruido de una sirena distinguió al grupo de ambulancias que está distribuido en l0 módulos en el Distrito Federal. En ese escalafón unos mil trabajadores reclaman diferencia salarial de 11 por ciento desde hace meses. La demanda se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y sostiene que reciben mejores salarios los de ambulancias de alta tecnología, a pesar de que todos realizan las mismas funciones.

Dirigentes seccionales señalaron que la lucha de los trabajadores del IMSS pretende ser vinculada con la de un movimiento "armado del sur del país", pero se deslindaron al respecto.

A las l8:45, ante los gritos de los asistentes, Antonio Rosado tomó la palabra: "Gracias por este apoyo extraordinaruio en este grave momento de la lucha sindical. Hemos sido acusados de que la petición de un aumento de 12 por ciento era sólo una pose política; aquí todos ustedes están demostrando que esa falsa apreciación no es digna de un director del Seguro Social (Genaro Borrero)".

Su discurso fue interrumpido: ``¡Somos un chingo y seremos más!''

Continuó: "Hemos sido acusados de que este movimiento está provocando una desestabilización. No es dinero lo que hace falta, en el instituto hace falta un buen director y una sana administración".

Arrancó aplausos. Advirtió que está en riesgo la fuente de trabajo e hizo un llamado a "hablar con la gente que falta de mentalizar esta lucha". Los empleados del IMSS cerraron su movilización y entonaron el Himno Nacional. Estaban ahí, de pie pese a la lluvia.

``El aumento se pide en pesos, no en dólares'', fue el mensaje a Borrego

Miles de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social efectuaron diversas movilizaciones por las principales calles de varias ciudades del país para exigir aumento salarial emergente de 12 por ciento y para pronunciarse contra la privatización y la corrupción imperante en esa institución.

En marchas que concluyeron en plantones frente a los palacios de gobierno o en las delegaciones del IMSS, los trabajadores llamaron al director Genero Borrego Estrada a ser sensible a las demandas de los empleados. "El aumento lo pedimos en pesos y no en dólares, como los que tiene en sus cuentas en el extranjero el ex tesorero del instituto, Carlos Tomás Peñaloza Webb", señalaron.

Desde las 15 horas, aproximadamente mil 500 trabajadores de la sección 23 del SNTSS se congregaron a las afueras de las oficinas administrativas del IMSS en Querétaro y luego las ocuparon tres horas.

Su dirigente Celia Sedeno indicó que hasta ahora Borrego se ha negado a toda negociación con los trabajadores. El gremio, agregó, está inconforme porque los trabajadores registran una pérdida de su poder adquisitivo superior a 70 por ciento.

Con un plantón en la delegación del IMSS en Aguascalientes, unos 800 trabajadores exigieron 12 por ciento de aumento, la liberación de mil 500 plazas congeladas desde hace dos años tan sólo en la capital del estado y la dotación de medicamentos, ya que la entidad enfrenta un desabasto de 20 por ciento y ello ocasiona serias deficiencias en el servicio.

Dolores Cornejo Rangel, dirigente local del SNTSS, indicó que como muestra de que el IMSS ``sí tiene capacidad económica suficiente'' para mejorar los salarios, está el reciente escándalo del ex tesorero Peñaloza Webb, quien ocasionó un fraude estimado en 360 millones de pesos.

En Monterrey, Nuevo León, otros mil 500 afiliados se concentraron en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, donde solicitaron al gobernador Benjamín Clariond Reyes interceder ante Borrego Estrada para iniciar las negociaciones en torno a sus demandas.

Enrique Núñez Vela, secretario general de la sección 2 del SNTSS, afirmó que el próximo viernes se reunirán los delegados sindicales para acordar acciones más enérgicas. Aunque no pretenden perjudicar a los derechohabientes con suspensión de labores, podrían llevar a cabo esas medidas en las áreas administrativas, dijo.

En Jalisco, cientos de trabajadores de la delegación del Seguro Social marcharon del Centro Médico de Occidente al centro de Guadalajara y concluyeron con un mitin en la Plaza de la Liberación. El dirigente de los inconformes, Pedro Ruiz Orozco, llamó a sus correligionarios a hacer efectivas las propuestas de directivos del organismo, quienes recientemente se comprometieron a mejorar las condiciones de vida de los empleados del IMSS.

Mientras tanto, en Nayarit cientos de sindicados también salieron a las calles y efectuaron un plantón frente al palacio de gobierno. La secretaria de la sección 24 del SNTSS, Lucía Paredes Arciga, demandó que Borrego labore con mayor vigor para lograr la superación del instituto y sus trabajadores, o de lo contrario "que lo deje si no puede con el paquete".

Alrededor de 800 trabajadores de la delegación del IMSS en Hidalgo marcharon por las calles de Pachuca y exigieron la destitución de Genaro Borrego. Encabezados por su dirigente Galdino Rubio Bordes, los trabajadores marcharon desde el zócalo a las oficinas de la delegación.

Más de 500 médicos, enfermeras y personal de intendencia de los hospitales de zona y regional en Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, realizaron un plantón de tres horas para exigir incremento salarial. Inés Reyes Martínez, dirigente seccional, explicó que la protesta no afectó la atención a los derechohabientes porque en la movilización participó únicamente el personal que se encontraba de descanso.

Para no suspender labores, los empleados del IMSS en Tlaxcala efectuaron una protesta por la mañana y otra por la tarde, con el propósito de tener cobertura en los dos turnos. La movilización provocó caos vial, debido a que se cerraron a la circulación vehicular varias calles de la capital.

Por último, en Saltillo, Coahuila, más de 500 trabajadores de la sección 12 del sindicato marcharon por las principales calles y frente a la Plaza de Armas. El líder sindical Armando Ovalle Zavala dijo que el IMSS atraviesa por una crisis estructural y financiera sin precedentes, "producto de la pésima adnministración realizada por Borrego Estrada en los últimos años".

(Alberto Espinosa, Carlos A. Gutiérrez, David Carrizales, Gerardo Rico, Jesús Narváez, Carlos Camacho, Jesús Lastra, Víctor Hernández y David Brondo.)