La Jornada 18 de julio de 1996

INEGI: repuntó en junio la tasa de desempleo abierto

Roberto González Amador y Carlos Antonio Gutiérrez La Tasa de Desocupación Abierta (TDA) se incrementó dos décimas porcentuales en junio, para ubicarse a finales de ese mes en 5.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), unos 2 millones de personas, en lo que constituyó el primer repunte en los niveles de desocupación desde enero pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En junio se rompió la tendencia descendente en la Tasa de Desocupación Abierta, que había comenzado en enero. En el primer mes de este año, la TDA fue de 6.4 por ciento; en febrero, de 6.3; en marzo, de 6; en abril, de 5.9, y en mayo de 5.4 por ciento, añadió el instituto.

Aseguró que el crecimiento del desempleo en junio con respecto a mayo tiene su explicación en las vacaciones escolares, ya que ''la cifra de junio es ligeramente superior a la de mayo debido al efecto estacional que sucede todos los años en la segunda quincena de junio y hasta finales de agosto, cuando la población estudiantil acude al mercado laboral para obtener un empleo para el periodo vacacional, presionando así la tasa al alza'', apuntó.

Añadió que en el segundo trimestre de 1996 la TDA fue de 5.6 por ciento, cifra menor a la registrada tanto en el mismo periodo de 1995, cuando llegó a 6.5 por ciento, como a la observada en el primer trimestre de este año, cuando se situó en 6.2 por ciento.

Para el INEGI la TDA representa la proporción de la PEA que en el periodo de referencia estaba disponible para ocuparse, pero no encontró trabajo. Actualmente la PEA asciende a 36 millones de mexicanos.

El organismo indicó que 32 de las 41 áreas metropolitanas incluidas en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano registraron durante el segundo trimestre de este año tasas de desempleo abierto inferiores a la media nacional. En Chihuahua y Tlaxcala, la TDA fue de 5.5 por ciento en cada caso; Guadalajara, 5.2; Zacatecas, 5.1, y La Paz, Torreón y Tuxtla Gutiérrez, alcanzó cada una 4.8 por ciento, entre las localidades con mayores niveles de desocupación.

Mientras, en ocho ciudades la tasa de desempleo fue superior a la media nacional: en Tampico ascendió a 6.7 por ciento; Querétaro, 7; ciudad de México e Irapuato, 7.2 por ciento cada una; Monclova, 7.3; Durango, 7.4; Coatzacoalcos, 7.5, y Saltillo, 7.6 por ciento, puntualizó.