BdeM: turbulencia de mercados por miedo a una guerra comercial con EU
Patricia Muñoz Ríos Las tasas de interés presionaron a la alza en los últimos días, ante la incertidumbre sobre una posible ``guerra'' comercial entre Estados Unidos, Canadá, Europa y México, señaló el subgobernador del Banco de México, Francisco Gil Díaz.
En un acto denominado La transición política, económica, y social de México, el funcionario dijo que se desató el peligro de una guerra de legislaciones y de recriminaciones mutuas entre estos países y de acciones recíprocas que iban a resultar dañinas para los flujos financieros y comerciales.
Se preveía que esta situación iba a generar un desplome ``impresionante'' del mercado y fue ``casi histórico'', pues en el mismo día se revirtió la situación. Los motivos no importaban tanto como el hecho de que los mercados tenían una ``turbulencia extraordinaria'', dijo.
Gil Díaz explicó que en esas condiciones, forzar una tasa de interés a la baja se hubiera revertido rápidamente en el mercado de cambios, por lo que ``teníamos que dejar que las tasas se fueran a donde el mercado las llevaba, por mucha preocupación que eso nos produjera en relación a menor crecimiento económico y menor salud de las instituciones financieras''.
Añadió que si bien se hubiera podido actuar de inmediato para luchar contra las altas tasas de interés, la misma economía y las instituciones financieras se hubieran visto más perjudicadas.
El discurso del presidente de la junta de gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos, sin embargo, fue ``muy tranquilizador'' y contribuyó a que se recuperaran los mercados financieros, a que bajaran las tasas de interés en Estados Unidos, a que mejorara la bolsa en ese país y a que se empezara a sentir un pronto alivio en las tasas, lo que repercutió en México.
``No vamos a detener este alivio de las tasas de interés en México; al contrario, lo consideramos muy bienvenido y ojalá en los siguientes días y semanas las tasas, que nos parecen exorbitantes dada la baja inflación que ya se está experimentando, se reduzcan más'', confió el subgobernador del Banxico.
Indicó que ``para no errar'' se da libertad a las tasas y se actúa en subasta, pues una tasa demasiado alta causaría una contracción de la economía y una demasiado baja la desestabilizaría.
Además, explicó, se ha aplicado un sistema diferente al de años anteriores, cuando en lugar de subastar recursos al mejor postor ``subastábamos dinero al que llegaba primero. Poníamos dinero, y si eran cien millones, el primero que apretaba el botón y quería 80 de los 100, pues se los llevaba. A qué tasa? A la que ponía el gobierno, y nosotros decíamos: `hoy voy a prestar dinero a 14 o a 20 por ciento o a la tasa que fuera, y ahora se busca que todo esto responda a las condiciones del mercado'', aseguró el funcionario.
Gil Díaz quién pidió no hubiera periodistas en la reunión redondeó: ahora las tasas de interés, así como otros indicadores, se han dejado al libre mercado.