Dos semanas antes de que el presidente Ernesto Zedillo llegara a Coyuca de Benítez, ya lo habían hecho el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas.
El motivo de la visita fue el mismo que oficialmente se manejó respecto de la gira del primer mandatario: atender directamente a los damnificados por el ciclón que afectó la costa guerrerense a fines del mes de junio. Pero en realidad no había duda de que el verdadero propósito de la entrevista fue conocer las condiciones de esa región en donde ocurrió la matanza de campesinos que culminó con la virtual destitución del gobernador Rubén Figueroa Alcocer y en donde apareció el todavía ``fantasmal'' Ejército Popular Revolucionario.
Recordar lo anterior no tiene por objeto demeritar la importante visita del presidente Zedillo a esa conflictiva región, que era sitio vedado para casi cualquier funcionario público desde que en ella operaban las huestes de los desaparecidos dirigentes guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas. Lo que se pretende es destacar las buenas relaciones que tiene el gobernador sustituto Aguirre Rivero con todas las fuerzas políticas de su estado, pero sobre todo el papel tan importante que desempeña el titular de Sedesol, Rojas Gutiérrez, al cual sus enemigos ``cesan'' a cada momento por su supuesta vinculación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Esta situación se pudo apreciar con toda claridad durante la visita de los dos personajes a Coyuca de Benítez hace 15 días. Allí, los lugareños, encabezados por la presidenta municipal María de la Luz Núñez, recordaron que hacía más de dos décadas que no llegaba a esa cabecera municipal un gobernador del estado.
En segundo término se pudieron apreciar las buenas relaciones que tiene el secretario de Desarrollo Social con diversas organizaciones locales independientes que aprovecharon para su beneficio los programas del ahora desaparecido y censurado Solidaridad.
La conjunción de la tarea previa del mandatario estatal y del funcionario federal hicieron posible que entraran a ese ``santuario'' del antigobiernismo y que ayer lo pudiera visitar el presidente Zedillo, quien de esta manera pudo constatar de manera directa que el supuesto grupo guerrillero autodenominado EPR no tiene ninguna influencia entre la población local, a pesar de que tampoco hay una abierta simpatía por el gobierno.
De esta manera, además, a despecho de las acusaciones en su contra, Carlos Rojas, quien hace dos días fue sometido a examen por los miembros del Senado de la República, demostró que su fidelidad no está con un solo hombre, sino con la tarea de atender a los grupos más necesitados del país. El secretario de Desarrollo Social realiza constantes viajes por todos los rumbos de la República, sobre todo a las zonas de menor desarrollo relativo. Su agenda está llena de visitas a Chiapas, a Oaxaca, a Michoacán y a Guerrero, los estados con mayores rezagos sociales.
Los enemigos de la reforma
Aunque falta mayor precisión, resulta muy importante el comentario que ayer hizo en un programa radiofónico el presidente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, en el sentido de que, efectivamente, hay fuerzas que se oponen a la reforma electoral.
Entrevistado en un programa que conducen los colegas Rodolfo Guzmán y Luis Acevedo, el dirigente nacional del tricolor hizo referencia a un comentario del colaborador de ese espacio informativo, José Antonio Crespo, en el sentido de que duda acerca de la evolución de la reforma electoral porque hay grupos que se oponen.
``Aprovecho para mencionar que hay muchos intereses también para que no haya reforma'', dijo Oñate.
Aquí hay que buscar a los posibles beneficiarios de esta reforma. Es previsible que las modificaciones en la ley beneficien a quienes no los desean, pero en tal caso lo previsible es que los cambios legales operen en función de quienes desean la transformacion en materia electoral.
``Hay muchos que prefieren que no hubiera reforma electoral. Muchos son los que desean que no hubiera el éxito que estamos buscando como conjunto de partidos políticos. Pero el esfuerzo se está dado y nosotros estimamos que podríamos tener esos consensos de fondo que nos permitan llegar a una reforma significativa en corto tiempo'', dice la declaración conjunta de los partidos.
Aquí es donde aparece el problema de fondo. Es positivo que se juzgue a los periodistas que falsean o cambian el sentido de una votación acerca de los valores de un medio de comunicación o de un periodista en particular. Sin embargo, en tal caso lo que queda es la denuncia en contra de las corrientes que dentro o fuera de un partido procuran el cambio de una situación determinada. Por ejemplo, hay muchas empresas que se encargan de repartir comida a domicilio, pero que tienen poca conciencia del valor de su trabajo, ya que se afanan por llenar las solicitudes en tiempo, aunque el tiempo esté relativamente vencido y aprovechan los nombres de los afectados para llevar adelante los programas de prevención de enfermedades que van desde las tradicionales varicela y sarampión hasta la moderna epidemia de sida.
Son muchos los que difieren y preferirían que la atención a los enfermos de cuestiones tan graves que preferirían que no hubiera cambios y que la situación continuara de conformidad con el éxito que están buscando un conjunto de partidos políticos.
Los partidos quieren que cambien los problemas de acuerdo con la situación del país, pero también dentro de las filas de cada organización hay un proceso de resistencia. En ese sentido, son numerosos los empresarios que preferirían que no hubiera cambios. Existen muchos votos que representan a corrientes políticas interesadas en que no hubiera cambios de opinión y que no tuviéramos éxito en el conjunto de propuestas en el conjunto de los partidos políticos.
La cosecha
Como parte del programa nacional de revisión de los programas estratégicos en materia de información y propaganda, la secretaría del ramo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI efectuará hoy viernes una reunión para establecer criterios uniformes en la relación con los medios de comunicación. Este encuentro en el que participarán 31 secretarios de Información de otros tantos comités directivos estatales y del Distrito Federal será inaugurado por el dirigente nacional Santiago Oñate, quien hablará de las funciones del secretario de Información...