La Jornada 19 de julio de 1996

Llega hoy a San Cristóbal la representación de la CIDH

Elio Henríquez, corresponsal, y José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de julio Con el propósito de construir la fuerza ``que pueda defender'' los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó ayer al Segundo Foro Nacional Indígena, el cual se realizará entre los días 22 y el 24 de este mes en el Aguascalientes de Oventic. La invitación a participar en el evento fue leída anoche por el comandante David en San Andrés Larráinzar, al concluir una reunión de dos días con la delegación gubernamental. Allí, el rebelde afirmó: ``queremos tender puentes entre todas las organizaciones que somos el foro''. Luego agregó que a este foro ``no se pertenece'', pues el mismo ``somos todas las organizaciones indígenas, aunque algunas no participen'' en él, porque ``nuestras demandas quieren sumar las demandas indígenas''.

David recordó que el Foro Nacional Indígena, realizado en enero de este año, aquí, acordó un programa de trabajo y demandas tejidas desde todos los rincones de México, y que los acuerdos firmados el 16 de febrero en San Andrés entre el Gobierno federal y el EZLN ``se deben, en parte, a la fuerza de la convocatoria y la experiencia común que el movimiento indígena mostró'' en San Cristóbal de las Casas.

Sin embargo, aclaró que el programa de demandas del foro es mayor y más amplio que los acuerdos de San Andrés, y por ello éste entiende que dichos acuerdos son ``apenas una puerta que abre caminos nuevos, protecciones nuevas''.

Acompañado por Tacho y tres comandantes más que asistieron al encuentro con los delegados del gobierno, David dijo que, durante el foro que se realizará la próxima semana en Oventic, las organizaciones asistentes se proponen acordar un programa conjunto, sobre todo en asuntos organizativos, que son ``de vital importancia y urgencia''.

Reiteró la necesidad de construir ``desde lo más aislado y local de las rancherías, la fuerza que pueda defender'' los acuerdos de San Andrés, y los resolutivos y programas del Foro Nacional Indígena.Este foro, precisó, no es una organización formal, no tiene dirigencia ni estructura, pues ``somos asamblea cuando estamos juntos y una red cuando estamos separados'', y es, además, ``un espacio de encuentro y reflexión de nuestros problemas y aspiraciones''.