Bernal: el uso de inversión federal en Chiapas, decisión indígena
José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de julio Al reunirse con el subsecretario de Desarrollo Social, Enrique del Val, quien informó sobre una inversión de 900 millones de pesos para Chiapas en obras sociales, este año, Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con el EZLN, dijo que esos recursos tienen que ser un ``factor de reconciliación en las comunidades''.Antes de salir de esta ciudad, Bernal se mostró optimista acerca de la reciente reunión con el EZLN y confió en que se encontrará una ``ruta'' de consensos entre los documentos propuestos para la mesa Democracia y Justicia, aunque reconoció que existen ``diferencias importantes''.
Los dos funcionarios del gobierno federal se reunieron en esta ciudad, por la mañana, para evaluar la forma en que se invertirán 110 millones de pesos en 22 centros de atención social que han instalado en las cañadas de la selva Lacandona.
``Para nosostros precisó Bernal, es muy importante no tanto la cantidad de los recursos que se inviertan sino el modo en que se gaste. Esto ha sido parte de la discusión y fue parte de los acuerdos con el EZLN. Chiapas es uno de los estados que más recursos ha recibido históricamente; sin embargo, son recursos que no han solucionado los problemas''.
En ese sentido, Bernal manifestó que se tiene que revizar de raíz la forma en que se han gastado los recursos y establecer una nueva forma de relación con las comunidades indígenas, las que habrán de decidir a qué se destinarán, porque no puede continuar el esquema anterior, en el cual el gobierno lo único que hacía era dividir a estas comunidades.
Enrique del Val explicó que los recursos destinados a la región de las cañadas se invertirán fundamentalmente en caminos, agua potable, electrificación, reparación de aulas y abasto popular, y anunció que esos nuevos recursos también se extenderán a las zonas del norte, los Altos y la selva.
Por su parte, Bernal indicó que el trabajo con la subsecretaría de Desarrollo Social es una muestra de que el gobierno federal trata de solucionar el conflicto de Chiapas de manera ``monolítica'' y siempre por la vía política. ``Por instrucciones del Presidente, los problemas de Chiapas tienen una solución política'', y será por la vía de la política social como se resuelvan todos los problema y dificultades que haya, insistió.
Luego de que Del Val afirmara que Chiapas es la entidad a la cual se le otorga el mayor número de recursos federales, con 900 millones de pesos, Bernal indicó que se busca la manera de encontrar un mayor equilibrio a la inversión destinada este año a la entidad.
Dijo que, en la medidada en que se alcancen acuerdos con el EZLN en cuanto a desarrollo y bienestar social, éstos implicarán mayores recursos para las distintas zonas.
Retomando el tema del equilibrio, aseguró que, al plantearse el punto de la democracia en el diálogo con el EZLN, ``tiene que haber un equilibrio entre lo que se plantea a nivel nacional y lo que plantea el EZLN''. En este contexto, confió en que se puedan salvar las diferencias importantes que existen entre las propuestas que hicieron las partes sobre el tema Democracia y Justicia, durante la pasada reunión, y que se pueda llegar a acuerdos. Para ello, se requerirá ``voluntad política, magnificar las cosas que nos aproximen y no las cosas que nos dividen'', sostuvo.
Bernal advirtió que el gobierno federal está en Chiapas para solucionar una demanda que el EZLN plantea en el tema de Democracia y Justicia, pero buscando el equilibrio, porque este mismo tema ya se discute con otras fuerzas políticas ``que tienen acreditado su peso nacional mediante el voto y, por ello, se tiene que encontrar el punto de equilibrio para entenderse con el EZLN''.