Tres socios de Cabal, detenidos
Juan Manuel Venegas y Francisco Guerrero, corresponsal Tres socios de Carlos Cabal Peniche fueron detenidos. Uno de ellos, Ernesto Rafael Malda Maza, ``segundo funcionario en importancia del Banco Unión'', fue capturado ayer en la ciudad de Cuernavaca y trasladado inmediatamente al juzgado octavo del Reclusorio Oriente, donde rindió su declaración preparatoria.En la rejilla de prácticas negó todos los cargos que se le imputan por los delitos de fraude superior a los 200 millones de dólares en perjuicio del patrimonio del grupo financiero Cremi-Unión y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito. Respecto a la situación de los otros dos socios del ex banquero prófugo, Luis Miguel Marcos Morán y Enrique Adolfo Posadas Domínguez, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron trasladados al reclusorio Norte, acusados de su presunta participación en el quebranto patrimonial en perjuicio de la Asociación Nacional Bancaria por un monto superior a los 60 millones de pesos.
Ambos, ex directivos de la Arrendadora Financiera Reforma, recibieron dinero de Cabal Peniche para la constitución de ésta, autorizando irregularmente anticipos en préstamo a proveedores. De acuerdo a versiones judiciales y de la Comisión Nacional Bancaria, Marcos Morán actuaba como prestanombres de Cabal Peniche.
En su declaración preparatoria en el juzgado 8 de Distrito en Materia Penal, Malda Maza, quien fuera director de Crédito de Banco Unión, negó los cargos que le hace la PGR por la querella que presentó la Secretaría de Hacienda tras detectarse alteración de registros contables y préstamos a empresas fantasmas en las operaciones del grupo financiero Cremi-Unión.
Según el expediente de las causas penales 64/96, 75/96, 76/96, 67/96 y 73/96 que se siguen por el quebranto al Banco Unión, Malda Maza sería copartícipe de un fraude superior a los 200 millones de dólares.
De acuerdo a las pesquisas, en su carácter de director corporativo de Crédito de Banca Unión, Malda Maza ``otorgaba y autorizaba líneas de préstamos quirografarios (documentos que tienen que ver con una obligación contractual no autorizada por notario, a corto plazo y sin ninguna garantía), cartas de crédito irrevocables y créditos al comercio exterior.
Asimismo, y violando las disposiciones previstas en la Ley de Instituciones de Crédito y en la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, con la autorización de Cabal Peniche renovó créditos vencidos en su totalidad a personas morales y otorgó créditos a empresas fantasmas y/o de ``conocido estado de insolvencia''.
En la audiencia que llevó el secretario del juzgado, Arturo Gómez Ochoa, el indiciado negó todos los cargos y se negó a hacer alguna declaración. Sin embargo, su abogado Jorge Arizpe Monrroy dijo que su cliente no participó en el otorgamiento de créditos, pues su función en Banco Unión ``se reducía a revisar documentos de las empresas que solicitaban préstamos''.
Arizpe Monrroy quien defendió a la cantante Lupita D'Alessio insistió en que su cliente no tenía facultades para autorizar créditos y no se puede decir que haya sido socio de Carlos Cabal Peniche, pues su relación fue estrictamente de trabajo, a partir de su cargo de director de Créditos de Banco Unión.
Sobre su detención, la PGR informó que ocurrió en la madrugada del jueves, en una de sus casas en Cuernavaca, ubicada en la calle de Minerva 4 de la colonia Vista Hermosa. La dependencia identificó a Malda Maza como ``el principal socio de Carlos Cabal Peniche y segundo funcionario en importancia dentro del comité directivo de Banco Unión''.