Abren hoy los juegos del centenario
Participan poco más de 10 mil atletas de 197 países Hasta los patrocinadores estarán en el desfile inaugural
Agencias, Atlanta, 18 de julio Con el espectro del terrorismo y la comercialización hasta en la misma ceremonia de apertura, la vigésima sexta versión de los Juegos Olímpicos de la era moderna se pondrán en marcha mañana por la noche.
Poco más de 10 mil atletas de 197 países se han dado cita para la reunión cuatrienal que festeja el primer centenario de su reinstauración bajó el lema --un tanto pasado de moda--, de que lo importante no es ganar sino competir. Asimismo, la comercialización (los sponsors) estarán hasta en la misma inauguración.
José Luis Guzmán Wolfer
Si hace 100 años el lugar de la cita fue la considerada cuna de la cultura occidental, Grecia, este viernes el inicio tendrá lugar en la meca de una de las empresas que abarca con sus productos la totalidad del globo terrestre.
Los participantes en las 26 disciplinas tendrán en Atlanta también un escaparate mundial. Se calcula que la imagen televisada de los juegos, que tendrán al mundo expectante por los próximos 15 días, llegara a 4 mil millones de personas.
La atención mundial estará centrada en el estadio Olímpico y sin duda el accidente de un avión de la TWA marcará aún más la estricta vigilancia para los Juegos del Centenario. Sin embargo, los organizadores dijeron temer más a una tormenta que a algún ataque terrorista. ``La seguridad está convenientemente preparada para actuar con rapidez ante cualquier eventualidad'', subrayaron.
El evento iniciará con una ceremonia que se anticipa con intenciones de opacar al mismo carnaval de Río de Janeiro y que tendrá una novedad: en el desfile estará uno de los patrocinadores, como una confirmación del rumbo que definitivamente ha tomado el olimpismo.
Entre mil polémicas, el responsable del evento, Don Mischer, encontró espacio para la General Motors, que estará en el denominado ballet de las camionetas, durante el cual 30 pickups entrarán a toda velocidad en el estadio olímpico.
Se incrementará entonces la polémica sobre las Olimpiadas que venden hasta su momento más sagrado: la misma apertura.
Ante 83 mil espectadores, la inauguración estará a cargo del presidente Bill Clinton ante delegaciones que incluyen a Cuba e Irak, dos de los países más criticados por la Casa Blanca.
Más que relatar una historia, la ceremonia ofrecerá una serie de cuadros: de bailarines, el de las camionetas, otro dedicado a Atlanta y Georgia, el relativo al espíritu del sur de los Estados Unidos, al nacimiento de las Olimpiadas, desfile de los equipos, discursos y la apertura oficial de Clinton, el ingreso del último estafeta con la antorcha, el encendido del Pebetero olímpico y el juramento.
El cierre estará a cargo de Celine Dion, que cantará The power of the dream, la canción de los juegos y luego, naturalmente, los fuegos artificiales.
El juramento de los atletas estará a cargo de la basquetbolista estadunidense Teresa Edwards, que participa en su cuarta Olimpiada, y la encargada de encender la llama olímpica será Alice Coachman, la primera atleta estadunidense de color que ganó una medalla de oro, en Londres 1948, en salto de altura.