La Jornada 19 de julio de 1996

Habrá desabasto si el gobierno ``reprime'' los precios, advierte Concanaco

Patricia Muñoz Ríos El gobierno federal no debe transgredir las leyes de la oferta y la demanda, pues si ahora restringe, reprime o fija los precios oficialmente, causará un desabasto y desaliento a la inversión extranjera y nacional, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo.

Entrevistado luego de participar en el seminario La transición política, económica y social de México, el líder empresarial sostuvo, además, que la iniciativa privada está pugnando con fuerza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que no se graven los productos lácteos con el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como pretende esa institución.

Al referirse al acuerdo entre la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para mantener una ``vigilancia especial'' en ocho productos básicos, puntualizó: ``Hemos estado insistiendo ante nuestros afiliados que no suban los precios de sus productos, que no haya alzas inmerecidas y que no sean al antojo nada más del empresario, sino lo que el mercado pide''.

Hoy la que manda, dijo, es la oferta y la demanda, además de que la competencia hace que los precios se mantengan bajos, ya que si una empresa tiene la capacidad, organización y eficiencia para ser más competitiva, las otras tendrán que seguir la misma línea o se quedan fuera de la competencia.

Araujo Montaño externó que los comerciantes ``estamos muy conscientes en que tenemos que apoyar el poder adquisitivo del trabajador, por eso necesitamos que no se controlen los precios, pero que tampoco haya alzas innecesarias''.

Rechazó que la vigilancia que aplicará la Secofi implique un acoso de las autoridades, y afirmó que los comerciantes están conscientes de que no se deben aplicar alzas desmesuradas, además de que la vigilancia de parte de las instituciones es normal.

La mejor forma de vigilancia, manifestó, es no comprar un producto que ``se encarece demasiado y que no está dentro de una realidad, como se maneja en la competencia''.

Señaló que en los casos de leche, tortilla o huevo se deberá estar atento a que las alzas ``no se salgan de las manos'', y subrayó que se está pugnando ante la Secretaría de Hacienda para que no grave con el 15 por ciento del IVA a productos lácteos como las leches saborizadas y yogurts. Aclaró que aunque esa disposición está vigente desde enero de este año, todavía no se aplica y se buscará eliminarla.

Indicó que el sector comercio sigue siendo el más golpeado por la crisis y no ha logrado repuntar lo suficiente. ``Cierto es que no está como antes de la crisis de 1994, pero estamos todavía buscando llegar al punto de ventas y utilidades registrado a mediados de 1994``, mencionó.

Araujo Montaño consideró que se están adoptando las medidas para que en el segundo semestre del año se vayan observando los beneficios de esas acciones, y con ello se logre el crecimiento para 1998.

Por último, el dirigente de la Concanaco estimó que para finales de 1996 la inflación se ubicará en 28 por ciento, y el próximo año se logrará disminuir hasta 20 por ciento, con lo que las perspectivas de crecimiento serán más positivas.