Impone el COI un convenio para que los deportistas no puedan recurrir a instancias legales
Jorge Sepúlveda Marín, enviado y Agencias, Atlanta, 18 de julio El Comité Olímpico Internacional (COI) obligó a todos los atletas a firmar un acuerdo bilateral, antes del inicio de las competencias, con el compromiso de que no recurrirán a instancias legales en sus respectivos países, en caso de ser detectados como consumidores de sustancias dopantes.
Mediante ese documento, sólo tendrá capacidad para actuar la corte de arbitraje del deporte, que radica en Lausana, Suiza, en los casos de reclamaciones relacionadas con pruebas antidopaje y también de eligibilidad o de sexo.
Con esta medida el COI busca evitar problemas ocurridos en el pasado cuatrienio, en los que estuvieron envueltos deportistas como el estadunidense Harry Butch Reynolds y la alemana Katrin Krabbe.
En ese sentido, un duro golpe significó para el COI el triunfo ante la justicia ordinaria obtenida hoy por el velocista autraliano Dean Capobianco, cuando esa instancia rechazó la suspensión de cuatro años impuesta por la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (FIAA), luego de que el atleta dio positivo en un examen el 27 de mayo en Holanda.
El dictámen cayó como una bomba en Atlanta, donde los dirigentes australianos anuncian el ingreso del atleta a la Villa olímpica, mientras que el COI no atina a resolver si aceptará su participación.
Por otra parte, la saltadora de altura italiana Antonella Bevilacqua logró el aplazamiento de una suspensión en su contra, cuando la FIAA decidió referir su caso de dopaje a su consejo directivo, que se runirá dentro de una semana.
Una lucha desleal
La Federación Internacional de Atletismo gasta alrededor de 30 millones de dólares anualmente, en su afán por erradicar el dopaje, y con la idea, sobre todo, de salvaguardar los intereses de los deportistas totalmente sanos, externó el mexicano César Moreno, miembro de esta organización.
Empero, apuntó que probablemente la lucha contra el dopaje aún deba desarrollarse durante un prolongado tiempo, porque en efecto esta es desleal, ya que son algunos laboratorios de las naciones desarrolladas como Suiza y Estados Unidos las que siguen generando ese tipo de sustancias y no solo las promueven entre sus atletas sino que contaminan a la de otras naciones.
Habló de que en el seno de esta Federación se desarrolla una batalla entre dos grupos, ya que por una parte hay naciones que no desean castigar mas de dos años a los atletas que resulten positivos mientras otros quieren ir inclusive mas allá de los cuatro años con los que actualmente se sanciona esa falta.
Moreno negó tajantemente la posibilidad de que hubiera algún contubernio entre los laboratorios y los patrocinadores por obtener cada vez mayores logros que publicitariamente dejan grandes ganancias. En todo caso serían las propias firmas quienes se encargarían de cuidar que ninguna de ellas hicieran trampas pues de alguna forma se desprestigiarían.