Anuncia Hacienda ``combate frontal'' a la economía subterránea
Patricia Muñoz Ríos La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara medidas de combate frontal contra la economía subterránea, a fin de establecer en el corto plazo esquemas de recaudación para sacar de la ilegalidad al comercio ambulante y a otros agentes económicos que operan en esta situación, anunció el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Tomás Ruiz González, quien reveló además que a nivel nacional la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanza entre el 30 y el 35 por ciento.
Al hablar ante representantes del comercio organizado del país en el seminario La transición política, económica y social de México, el funcionario apuntó que se aplicarán medidas tanto para prevenir como para contener el crecimiento de la economía informal.
De esta manera, se profundizará en la aplicación de auditorías fiscales y se firmará un convenio con el comercio organizado del país para que sirva de agente de ``inteligencia'' del fisco y avise sobre las operaciones que se quieran realizar ilegalmente o con mercancía robada.
Tomás Ruiz explicó además que no habrá más esquemas de apoyo a deudores fiscales como el Programa de Apoyo Fiscal (Proafi), ni se debe esperar la ampliación de los montos o los plazos del mismo.
Combate a la economía subterránea
El subsecretario explicó que uno de los objetivos a corto plazo de la administración tributaria es ampliar la base de los contribuyentes, pues una de las distorsiones del actual régimen es que la carga fiscal es demasiada para los causantes cautivos, mientras grandes núcleos económicos evaden los impuestos.
Por ello, una de las prioridades es implementar medidas preventivas para ir atacando la economía subterránea. Se trata de una serie de reglas que facilitarán la incorporación a la legalidad de diversos agentes económicos, y las cuales se espera enviar para su análisis legislativo al Congreso de la Unión en el próximo periodo legislativo.
Dentro de estas reglas está a consideración fijar una tasa del 2.5 por ciento general sobre los ingresos brutos de los comerciantes informales u otros sectores, sin necesidad de llevar contabilidad ni presentar comprobantes fiscales. Esto se haría para que no se ponga como pretexto la complejidad del esquema y por ello se evite pagar.
Se trata de un esquema de transición, temporal, para que terminen incorporándose al pago del ISR importantes núcleos económicos, dijo.
Expuso que otro esquema que se utilizará y que de hecho ya se está empezando a aplicar es que los empresarios establecidos autofacturen las compras que realizan a los productores informales.
Esto consiste en que los empresarios expendan una factura por las compras que realizan a personas o agentes económicos que no dan comprobantes por la entrega de mercancía, y a ellos les retengan el 5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, de forma que harán que entre en la formalidad.
Como éstas, aseguró, se analizan dos o tres medidas adicionales, y también se realizará una análisis del padrón de contribuyentes para ir midiendo qué tan grave puede ser el problema de la informalidad.
Sobre las auditorías fiscales comentó que se profundizará en este esquema, a pesar de que se han tenido reclamos importantes y algunos sectores han realizado esfuerzos por limitar la operación.
Por último se refirió al tema del terrorismo fiscal, sobre el cual comentó que no existe, sino que ``lo que ha ocurrido es un incremento en la presencia de la autoridad fiscal''. Sin embargo, en la administración pasada cuando tanto se habló de este asunto, en realidad sólo 500 casos de problemas de pago de impuestos llegaron efectivamente a instancias penales.