Cede México: sí será retroactiva la extradición con España
David Aponte El gobierno de México cedió a las pretensiones de España por aplicar las modificaciones al Tratado de Extradición en forma retroactiva, salvo en los juicios que fueron resueltos con anterioridad a su entrada en vigor y en los casos en que los ciudadanos españoles hayan adquirido derechos de asilo político. Estos dos puntos fueron aceptados por la administración del presidente José María Aznar.
El subsecretario de Asuntos Bilaterales de la cancillería mexicana, Juan Rebolledo Gout, dijo que la retroactividad será aplicable en todos los casos en que se hayan cometido ilícitos comunes o de terrorismo ``en cualquier momento''. Los gobiernos de México y España tendrán que revisar ``caso por caso'', señaló.
Sobre el aspecto de la retroactividad, rechazó que esta interpretación de las autoridades mexicanas y españolas coloque al Tratado de Extradición por encima de los preceptos de la Constitución mexicana.
No obstante, los juristas José Luis Soberanes e Ignacio Burgoa Orihuela opinaron que cualquier medida con carácter retroactivo es violatoria de la Carta Magna, que consagra principios y valores fundamentales de la convivencia social.
Soberanes opinó que la retroactividad en el caso del Tratado de Extradición implicaría que todas las personas que hayan venido a México perseguidas por la justicia española tendrán que ser entregadas a ese país. ``Es muy peligrosa la actitud del gobierno, porque antes que nada debemos respetar la ley fundamental'', agregó.
Burgoa, por su parte, explicó que las modificaciones al Tratado no pueden ser aplicadas en forma retroactiva, sobre todo a personas que tienen una residencia en territorio mexicano anterior a las reformas del instrumento jurídico. ``No puede ser retroactivo, no por el delito, sino por razón de la estancia en México'', comentó.
``Esta situación podría llevar a juicios de amparo, si se pretende aplicar en forma retroactiva. No se trata de una entrega, sino de un proceso judicial'', añadió.
En una declaración conjunta, México y España explicaron que las extradiciones solicitadas después de la puesta en marcha del protocolo bilateral se regirán por estas reglas, cualquiera que sea la fecha de la comisión del delito, ``de acuerdo con las disposiciones vigentes en ambos países relativas a la aplicación retroactiva de la ley'', y se llevarán a cabo sin perjuicio de la facultad de cada Estado para decidir sobre la condición jurídica de los extranjeros.
Asimismo, reafirmaron su compromiso de proseguir sus esfuerzos para evitar que sus territorios ``puedan ser utilizados para instalaciones de terroristas o campos de entrenamiento o para la preparación u organización de actos terroristas que pretendan ser cometidos en el territorio de la otra parte o contra sus ciudadanos''.
Una vez más expresaron su condena más rotunda al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera que sean sus autores o motivaciones. ``El terrorismo constituye una violación sistemática y deliberada de los derechos de los individuos y un asalto a la democracia. Los actos terroristas son delitos comunes graves y como tales deben ser juzgados por tribunales nacionales de conformidad con la legislación interna y las garantías que ofrece el Estado de derecho'', expusieron en el comunicado emitido a las ocho de la mañana, tiempo del centro de México.
La declaración conjunta tuvo lugar después de una visita a México del secretario de Seguridad de España, Ricardo Martí Fluxá, quien sostuvo reuniones de trabajo con el procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, y el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo Gout.
El gobierno español había suspendido por tiempo indefinido el intercambio de notas diplomáticas para la ratificación del protocolo de reformas al Tratado de Extradición, firmado el 23 de junio de 1995 en la ciudad de México, debido a la pretensión de España por aplicarlo en forma retroactiva y a una diferencia en la interpretación del mismo.
Las autoridades de ambos países iniciaron consultas sobre las diferentes interpretaciones de la reforma al instrumento jurídico bilateral, que ya tipifica los delitos de terrorismo como causales de la extradición, mismas que culminaron en la presente semana con la visita de Martí Fluxá.
Durante una entrevista colectiva en Tlatelolco, el subsecretario Rebolledo Gout explicó ayer la interpretación que México y España le han dado al protocolo de reformas al Tratado de Extradición Bilateral.
--¿En el caso del Tratado, se va a colocar éste por encima de los preceptos constitucionales?
--De ninguna manera, los acuerdos a que hemos llegado con España respetan plenamente el artículo 14 (de la Constitución) y también el artículo 42 del Tratado. Quiere decir que donde hay derechos adquiridos, legítimos, previos intereses, se va a respetar el artículo 14; donde no es así, se podrá aplicar plenamente la extradición. Entonces es una decisión que incluye, incorpora, las preocupaciones mexicanas y las españolas.
--¿Nos podría decir cuál es la interpretación de México?
--Cuando una persona ha tenido ya algún previo juicio de extradición, cuando a una persona le ha sido concedido el asilo, si alguna otra persona tiene alguna calificación por el Estado mexicano de tener una cierta condición política, en esos casos no se aplicará la extradición. En los casos en que no sea así, es aplicable la extradición en cualquier momento en que se haya realizado el delito.
--¿Es aplicable la retroactividad que estaba pidiendo el gobierno de España?
--Es aplicable en esos casos, no en los casos como lo dijo el procurador (Antonio Lozano), la retroactividad no se aplica en los otros casos, en donde hay derechos adquiridos por precisamente limitación del artículo 14 (de la Constitución).
El subsecretario Rebolledo agregó que el caso de Andoni Zelaia Otaño, no cae en el supuesto de la aplicación retroactiva, porque ya está en un proceso judicial y la acusación es de homicidio y robo, no de terrorismo.
--En la declaración conjunta se habla sobre la condena al terrorismo o que los territorios no sean utilizados para refugio o para planear atentados. ¿Afecta el derecho de asilo?
--México nunca ha sido refugio de terroristas y criminales. Siempre ha sido un país respetuoso y sobre todo ha sido un convencido de apoyar a toda persona que pueda caer en el caso del asilo. El asilo es una de las instituciones más firmes de nuestro país y seguirá siéndolo mientras todos los mexicanos tengamos esta misma idea de lo que es ser solidario con las personas de cualquier lado del mundo. Esto es intocable y desde luego no tiene nada que ver con los temas que estamos hablando.
``Por otra parte, la importancia que nosotros concedemos a la lucha contra los crímenes internacionales, incluido el terrorismo, sigue siendo también una posición tradicional de México. Nuestro país nunca va a estar de acuerdo con la violencia indiscriminada contra la sociedad so pretexto de cualquier interés de cualquier orden'', señaló.
El gobierno de España manejó el comunicado conjunto como la posibilidad de extraditar a territorio español a todos los miembros de ETA residentes en México, cuando haya una solicitud de la parte española. El canje de notas diplomáticas para la ratificación del protocolo se hará a la brevedad posible.