El viernes 12 de los corrientes, dos ciudadanos franceses fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Gobernación, en un retén situado en el ejido Zaragoza, a la orilla del camino que va del pueblo de Las Margaritas al corazón de la Selva Lacandona.
Dos días antes, mientras Marco Antonio Bernal y Jorge del Valle, como representantes oficiales de la Secretaría de Gobernación, se comprometían a que el Ejecutivo federal respetaría el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, convocado por los zapatistas, agentes de la misma Secretaría de Gobernación, pero en San Cristóbal de Las Casas, interrogaban a cinco ciudadanos españoles.
Los culpables
Transcribo el cuestionario al que fueron sometidos individualmente los súbditos de Juan Carlos, en una sesión que comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 5 de la tarde: ''Cuál es su objetivo de venir a México?'' ''Viaja solo o acompañado?'' ''Qué lugares ha visitado en México?'' ''Cómo ha distribuido su estancia en el país?'' ''A qué fue a Las Margaritas?'' (Ojo: como en este punto, los cinco respondieron ``a tomar el camión que lleva al lago de Miramar''), las siguientes preguntas fueron: ''Dónde se ubica ese lago?'' ''Cómo supo de la existencia y ubicación de ese lago?'' ''Han reservado algún hotel en ese lago?'' ''Traían casa de campaña?'' Doble respuesta: ``No''.
''Qué actividades ha realizado en nuestro país?'' ''Qué lugares ha visitado en Chiapas?'' (Y aquí, de pronto, surge la Gestapo.) ''Conoce lo que son campamentos civiles?'' ''Ha participado en algún campamento civil?'' ''Fue invitado al Foro sobre la Reforma del Estado?'' ''Ha oído hablar de la reforma del Estado?'' ''Es usted miembro de alguna organización humanística, política, nacional o internacional?'' ''Conoce usted a la señora Mercedes Osuna?'' (encargada de atender a los visitantes extranjeros que vendrán al encuentro mundial de los zapatistas). R: ``No''.
Dos de los cinco detenidos contestaron que sí habían ido al Foro para la Reforma del Estado. ''Ha oído hablar sobre la reforma del Estado en México?'' R: ``Que sí, que se enteró por medio de los periódicos. Agrega que en éstos viene mucha información''. ''Cómo supo usted que podía participar en este Foro?'' R: ``Pasó por las oficinas de la Cocopa en esta ciudad y solicitó su acreditación''. ''Qué es Cocopa?'' R: ``Ahí están varios de los partidos políticos o formaciones que forman el parlamento de México''. ''Conoce usted a alguien que pertenezca a la Cocopa?'' R: ``A nadie''. ''Se acreditó a participar en el foro de la reforma del Estado?'' R: ``Sí, estuvo dentro de este foro el jueves y viernes de la semana pasada y el sábado en la mañana''. ''Cuál fue su interés de participar?'' R: ``Unicamente por lo que había leído en la prensa. Dice que leyó que había un diálogo y que se interesó y que como estaba aquí en San Cristóbal, decidió ir''.
Preguntados acerca de los medios económicos que poseen para financiar su estancia en el país, los cinco replicaron que traían consigo dos o trescientos de dólares per cápita, y varios añadieron que también tarjeta de crédito. Uno de los detenidos, sin embargo, dio muestras de enorme sentido común cuando escuchó las siguientes palabras: ''Quién le solventa sus gastos económicos?'' R: ``Declara que él mismo, que cuenta con 200 dólares americanos y tarjeta Visa de la Caja Laboral de nombre 'Aurrezki Kutxa'. Al solicitarle el número de dicha tarjeta dice que es personal''.
Los inocentes
Cinco días después de este interrogatorio, comenzó la Primera Semana Nacional de la Impunidad. En menos de 72 horas, entre la mañana del martes y la noche del jueves, algunos de los peores crímenes cometidos contra la salud social de la llamada ``república'', fueron santificados por las llamadas ``instituciones'': la Secretaría de Hacienda perdonó a Roberto Madrazo por haber gastado 72 millones de dólares en su campaña electoral y, en complicidad con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dejó de tener motivos para investigar a la sucursal del Citibank en México ``por las millonarias transferencias que hizo a su oficina matriz en Nueva York, en favor de Raúl Salinas de Gortari'' (El Financiero, 18/7/96).
La propia CNBV informó ``que no habrá acción penal contra los integrantes de la familia Salinas de Gortari implicados en el fraude cometido por Adriana Salinas y su ex esposo Eduardo Yáñez de la Barrera, que desviaron 2 mil 100 millones de pesos de la Unión de Créditos del Valle de México (Unicreva), pues ya se cubrieron los quebrantos'' (El Financiero, ídem). Y en un doble carpetazo, la denominada Comisión Conasupo de la Cámara de Diputados, en la cual es mayoritario el voto del PRI, cerró las investigaciones tanto por el pago ilegal de 6 millones de dólares que en 1989 hizo Consaupo a Maseca en una operación en la que intervino Zedillo, como por la compra de leche radiactiva para alimentar a algunos de los niños más pobres de México que, en su momento, realizó el benemérito Raúl Salinas de Gortari.
El contraste
En círculos concéntricos, me dice el tonto del pueblo, hay quienes piensan que la Primera Semana Nacional de la Impunidad abre perspectivas francas para impulsar una nueva reforma administrativa, que acentuaría el adelgazamiento del Estado al desaparecer, por innecesarias, la Secretaría General de la Contraloría, la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, las dos terceras partes de la Procuraduría General de la República y algunas otras dependencias vinculadas con el control de la corrupción dentro del régimen.
No sólo se reduciría más aún el magro aparato del Estado, con lo cual el ``gobierno'' se ahorraría millones de dólares en sueldos, sino que, a mediano plazo, quedaría privatizada la impartición de justicia, ratificando así el espíritu del neoliberalismo. Hay, claro está, algunos peros que son observados con detenimiento: la desaparición creciente del estado de derecho, la militarización de la mitad del país, y su variable extrema, la guerra civil. Sin embargo, los estudiosos consideran que estos temas, ``de rango inferior'', no deben inhibir la disciplina ejemplar de la administración de Zedillo.
Pero volvamos a la oficina de Migración en San Cristóbal de Las Casas, donde el mismo personal que interrogó días antes a los ciudadanos españoles, ahora se encara con dos visitantes franceses. Ellos, Michel Rodas y Michel Galthier, han sido contratados por la empresa ``SM Films'' de París, para efectuar un levantamiento de imágenes que habrá de servir a un equipo de guionistas para escribir la historia de La montaña azul, película de ficción que el director Patrick Grandperret planea rodar en la selva Lacandona, en el marco de una coproducción franco-mexicana.
Después de seis horas de preguntas y respuestas, los cineastas son privados de sus documentos migratorios, a cambio de un oficio de la Secretaría de Gobernación que, bajo pena de expulsarlos de México, les requiere que ``en el término de 15 días'' presenten los siguientes requisitos: 1. Anuencia del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, para trabajar en el país; 2. Acreditar la existencia legal de ``SM Films Francia''; 3. Precisar localidades donde pretenden realizar sus actividades fílmicas''. Y lo mejor de todo: a cada cual ``se le apercibe para 'abstenerse' de realizar otra actividad autorizada''. Así, con ``c'' de Chuayffet.