Pactan PAN-PRD impulsar la reforma
Oscar Camacho Guzmán Los presidentes nacionales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, acompañados por los líderes de sus respectivas fracciones parlamentarias, se reunieron ayer en la Cámara de Diputados y en un hecho inusitado acordaron ``unir voluntades'' para impulsar de manera conjunta la reforma electoral.
Como primer paso en ese esfuerzo común, las cúpulas del PAN y PRD determinaron pedir a la Secretaría de Gobernación que deje de ser actor de la reforma y se sujete a su carácter de mediador entre los partidos.
Asimismo, y para terminar con la posición de ``ventaja y privilegio'' que consideran ha tenido la Secretaría de Gobernación con los encuentros bilaterales, panistas y perredistas acordaron proponer que se modifique el formato de las negociaciones y que, a partir de hoy, los encuentros y reuniones se den con la participación de los representantes de todos los partidos involucrados.
Adicionalmente, Muñoz Ledo y Calderón Hinojosa acordaron mantener un constante intercambio de información sobre la reforma electoral, con el fin de evitar confusiones o manipulaciones informativas que obstruyan el camino de las negociaciones y la búsqueda de consensos.
Y es que la reunión de ayer en la Cámara de Diputados fue producto, precisamente, de que tanto panistas como perredistas llegaron a la conclusión de que debían confrontar sus posiciones sobre la reforma electoral de manera directa y sin intervención de la Secretaría de Gobernación, pues juzgaron que era factible que desde una posición de ``ventaja informativa'', esa dependencia dijera a un partido, en los encuentros bilaterales, que el otro no aceptaba determinadas propuestas, y viceversa, sin que esto fuera realmente cierto.
Tanto Porfirio Muñoz Ledo como Felipe Calderón Hinojosa señalaron que sus respectivos partidos consideran que las diferencias en torno de la reforma ``son superables'' si se da una actitud de ``voluntad y transparencia''.
Algunos diputados han señalado que con los encuentros bilaterales, Gobernación buscaría atrasar o reventar la reforma se le dijo a Felipe Calderón.
No creo que a reventarla, pero sí creo que el gobierno bien podría estar manejando la probabilidad de sacar la reforma con uno o con otro partido, y por eso es que sostuvo se acordó pedir que se modifique el formato.
En la reunión de ayer, celebrada en el tercer piso del edificio H de San Lázaro, estuvieron además de Muñoz Ledo y Calderón Hinojosa, los coordinadores parlamentarios Jesús Ortega (PRD) y Ricardo García Cervantes (PAN), así como los legisladores panistas Alejandro González Alcocer, Alejandro Zapata y Gabriel Jiménez Remus Perogordo, y por parte de los perredistas Jesús Zambrano, Rosario Robles y Leonel Godoy.
Se informó a Zedillo que el PRD rompió las negociaciones Momentos antes de la reunión, el líder nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, expresó su molestia porque, según informó, en los círculos gubernamentales se está haciendo circular la versión de que el miércoles pasado el PRD rompió las negociaciones y que ello ocasionó que se retrasaran los trabajos de la reforma.
``Esa es una mentira, es falso de toda falsedad'', dijo Porfirio Muñoz Ledo e indicó que el funcionario que está circulando esta versión miente completamente. Inclusive, dijo que esta versión se le ha hecho llegar al presidente de la República, cuando la realidad es que el PRD no ha roto las negociaciones y habría sido la Secretaría de Gobernación la que pidió un plazo en las negociaciones el miércoles pasado.
Flexibiliza el PAN sus posiciones Luego de la reunión en la Cámara de Diputados, ambos equipos se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde el PAN entregó un documento de 12 puntos que contienen sus propuestas fundamentales sobre reforma electoral, con el ánimo de hacer ``flexible'' su posición y buscando contribuir así para que en las próximas horas lleguen a su fin las negociaciones para la reforma electoral.
Las doce propuestas básicas del PAN son las siguientes:Acotar el monto del financiamiento público establecido por la fracción I del artículo 41 del proyecto, toda vez que resulta prácticamente discrecional prevenir que ``se fije anualmente, tomando en cuenta por lo menos los costos de campaña...''.
Al efecto se propone que el monto sea dicho mínimo, calculado por el Consejo General del IFE en los términos previstos por el propio precepto.
Establecer que el derecho al uso permanente de los medios de comunicación por los partidos políticos se regirá, en cuanto a la distribución de los tiempos, sobre la base de asignar el 70 por ciento de acuerdo al porcentaje de los votos obtenidos y el 30 por ciento en forma igualitaria.
Mantener la presencia de representantes del Poder Legislativo en la integración del Consejo General del IFE; en su caso, sólo con derecho a voz.
N.B. Con la excepción de sólo dos países, dicha presencia del Poder Legislativo se registra en todo el Continente Americano.
Atribuir a los consejeros electorales la facultad de elegir de entre ellos mismos, por mayoría calificada de las dos terceras partes, al presidente del propio Consejo General del IFE.
Elegir a los Consejeros Electorales como lo indica el párrafo correspondiente del proyecto del artículo 41, pero que la solución para los casos en que no se obtenga la mayoría calificada consista en designar los que falten, ``en orden decreciente, de entre quienes hubieran obtenido mayor número de votos de diputados integrantes de grupos parlamentarios distintos del mayoritario''.
Establecer en un artículo transitorio que la disposición que se propone, en el sentido de que los Consejos Electorales ``no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión'' remunerados, entrará en vigor a partir del día primero de enero del año 2001.
Acordar una fórmula para la integración de la Cámara de Diputados, que claramente atempere la sobrerrepresentación que genera la fórmula vigente.
Por lo que hace a la composición del Senado de la República, resulta inaceptable cualquier procedimiento que rompa con el principio de paridad en la representación de las partes integrantes del Pacto Federal.
Reservar el rango de ministros sólo a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que corresponderá, por lo tanto, la facultad de definir la constitucionalidad de los actos y resoluciones que se impugnen en materia electoral.
Integrar el Tribunal Electoral en su sala superior como en sus salas regionales, por magistrados que se elijan por el Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Judicatura Federal, Consejo que ejercerá sus funciones de administración, vigilancia y disciplina también con respecto al Tribunal Electoral.
Proveer en el artículo 116 la aplicación de sanciones por el incumplimiento, en los procesos locales, de los montos máximos en las erogaciones de los partidos políticos en sus campañas electorales.
Atribuir a la Asamblea las facultades para: expedir el Estatuto de Gobierno, expedir las disposiciones electorales que rijan las elecciones locales, nombrar al Jefe de Gobierno en el caso de falta absoluta de éste, excepto cuando se trate de la remoción de aquel por el Senado, caso en el cual éste nombrará un jefe de gobierno interino o sustituto, según corresponda, por mayoría calificada de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a propuesta en terna del Presidente de la República.
Establecer que la elección del Jefe de Gobierno será por votación universal, libre, directa y secreta.
Las propuestas panistas fueron acordadas durante una reunión que sostuvieron los integrantes del CEN que preside Felipe Calderón Hinojosa y los coordinadores parlamentarios Gabriel Jiménez Remus y Ricardo García Cervantes.
Terminada la reunión, Calderón Hinojosa dijo que ``en un esfuerzo por buscar el consenso, hemos suprimido algunas posturas iniciales'', y agregó que la carta será ``un intento adicional'' de flexibilización panista con miras a encontrar fórmulas que posibiliten la reforma electoral, ya que ratificó que el PAN ``no será obstáculo'' y que estas propuestas se conforman con base en la obligación que se tiene ``con el país, no con el gobierno''.
Reuniones de fin de semana Por la noche, cuando concluyó el encuentro entre los representantes del PRI y el PRD, en Gobernación, Santiago Oñate opinó que lo deseable es que a partir de hoy se reúnan los cuatro partidos políticos, para ultimar detalles de las negociaciones.
Respecto de la propuesta del PAN, la calificó como una ``primera aproximación muy constructiva''. Lo que procede ahora, indicó, es analizarla con calma y proceder a una reunión posterior.
En el curso de la mañana, señaló, se harán algunas consultas en cada uno de los partidos políticos y por la tarde o mañana, se reunirán los dirigentes nuevamente en Gobernación.
Se intensifican las negociaciones?
Yo considero que sí, que estamos en una etapa final.
Por su parte, el perredista Muñoz Ledo dijo que la solución, para llegar a un acuerdo, es que los cuatro partidos se reúnan.
``Ya conocimos, en términos generales, el punto de vista del PAN. Lo tuvimos hoy en la tarde (ayer). Conocemos cuál es la posición del PRI y ya no queda sino sentarse todos a la mesa.
Cuándo?
Este fin de semana. Ellos nos dirán.
El dirigente del PRD comentó de paso que el miércoles ya se había cerrado la negociación entre el PRI, PRD y PT, y que ese mismo día se iba a convocar al periodo extraordinario de sesiones. Todo se aplazó, dijo, a petición del gobierno.
``El miércoles por la mañana terminamos hasta el último punto y quedaron sólo algunos por consultar, como forma política de cubrirlos. La petición de que se aplazara esto y de que se firmara la declaración, fue del gobierno, porque quería que todos estuviéramos juntos. Entonces vamos a acercarnos todos''.
La próxima semana estará lista la reforma?
Nosotros acordamos no dar fechas.