La Jornada 20 de julio de 1996

Resurgen los Extraditables ante la anunciada reforma antinarco de Samper

Afp, Efe, Reuter, Ap y Dpa, Santafé de Bogotá, 19 de julio La Corte Constitucional de Colombia votó a favor de mantener el enriquecimiento ilícito como delito autónomo, sin necesidad de que exista una sentencia condenatoria previa que indique que el dinero utilizado para incrementar el patrimonio injustificadamente proviene del narcotráfico, indicó este viernes el presidente del tribunal, Carlos Gaviria.

En este contexto, el mandatario Ernesto Samper anunciará este sábado una serie de reformas a la Constitución y proyectos de ley tendentes a endurecer las penas contra los narcotraficantes, y ente ellas está el restablecimiento de la extradición de nacionales.

Al respecto, el grupo de Los Extraditables, que entre 1989 y 1991 realizó varios atentados y secuestros para detener la extradición de narcos, reapareció este viernes y amenazó con reiniciar sus acciones violentas y acusó a Samper de ceder a los intereses estadunidenses al reabrir la extradición, prohibida por la Constitución.

En tanto, la ex senadora María Izquierdo de Rodríguez fue condenada hoy a seis años de prisión al ser hallada culpable del delito de enriquecimiento ilícito vinculado con sus nexos con el cártel de Cali.

Con la decisión de la Corte se frustró todo intento de detener los procesos de corrupción política con dineros del narcotráfico, luego de que los abogados de los implicados en estos delitos señalaron que ninguno de los líderes del cártel ha sido condenado por narcotráfico, por lo cual no puede suponerse que los dineros entregados a dirigentes políticos tienen origen ilícito y, en consecuencia, no es ilegal.

Al quedar sin piso esta teoría con el voto de la Corte Constitucional, las primeras sentencias emitidas por la justicia dentro de estos procesos quedan firmes y se abre el camino para que todos los responsables sean castigados por la justicia.

Así, la ex senadora Izquierdo, del gubernamental Partido Liberal, deberá cumplir 54 meses de prisión por haber recibido el equivalente a 65 mil dólares del cártel de Cali para su campaña electoral que la llevó la Congreso, en 1994.

No obstante, la ex senadora tiene derecho a una reducción de la tercera parte de la pena por haber negociado anticipadamente la sentencia con la Fiscalía y quizá una sexta parte por haber confesado el delito de enriquecimiento ilícito con dinero del narcotráfico.

Esta es la segunda condena que se presenta contra dirigentes políticos que recibieron dinero de la mafia durante la campaña del presidente Samper. El primero fue Santiago Medina, ex tesorero de la campaña, que cumplirá prisión por 64 meses por recibiir 6 millones de dólares de los narcotraficantes.

Además de Izquierdo, están a la espera de ser sentenciados otros ocho congresistas; el procurador de la Nación, Orlando Vázquez; el director de la campaña de Samper y ex ministro de Defensa, Fernando Botero; el gerente administrativo de la misma, Juan Manuel Avellá, y otros dirigentes políticos oficialistas y testaferros del cártel de Cali.

Mientras, la Fiscalía General de Colombia abrió una investigación para establecer si uno de los principales jefes del cártel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, intentó sobornar al juez para fallar a su favor durante su sentencia, que deberá definirse en breve.

De acuerdo con un noticiario de televisión que citó fuentes de la Fiscalía, Rodríguez Orejuela logró conocer la identidad del ``juez sin rostro'' que estudia el proceso en contra del mafioso por tráfico de cocaína, y a quien los emisarios del capo le habrían ofrecido un millón de dólares.

Las versiones indicaron que el capo habría tratado de presionar al juez para obtener condenas mínimas que podrían ser consideradas ``rebajadas'' aduciendo la confesión de su delito, la colaboración con la justicia u otras razones.

En tanto, el presidente y mayor accionista del club de futbol Indepediente Santa Fe, César Villegas, fue capturado en el centro de Bogotá por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La Fiscalía dijo que Villegas fue arrestado bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y testaferrato