La Jornada 20 de julio de 1996

Se descarta Oscar Espinosa para la elección de 1997 en la capital

Alberto Nájar El regente Oscar Espinosa Villarreal se descartó ayer como eventual candidato del PRI a la primera gubernatura del Distrito Federal, porque su único compromiso es, dijo, concluir el periodo para el que fue designado.

Al comentar la propuesta priísta de reforma política que limitaría la participación de ex regentes en la contienda electoral, Espinosa afirmó: ``Sólo tengo una responsabilidad, la de cumplir como regente hasta el término de mi gestión, que es el primero de diciembre de 1997''. Y añadió: ``Nunca he abrigado ni abrigo ninguna posibilidad futura; en realidad, por lo que se refiere a mí, tengo un solo compromiso que es el de cumplir con el presidente (Ernesto) Zedillo, con la ciudadanía, con lo que me ha pedido, y no tengo ni he pensado en ninguna posibilidad electoral de ninguna naturaleza para el término de esta gestión''.

En breve entrevista después de reunirse con 600 niños participantes en el curso de verano Mi gran aventura, el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) se refirió a las negociaciones para la reforma política capitalina, proceso en el cual, insistió, ``todos tenemos la obligación de poner en segundo lugar los planes, propósitos y proyectos personales'', en aras de alcanzar mayor democracia para la ciudad.

``Mi responsabilidad es seguir impulsándola hasta que se concluya y lleve a unas elecciones adecuadas, transparentes y muy participativas'', apuntó.

Espinosa Villarreal convivió ayer con los 600 menores que durante varios días recorrieron los puntos más importantes del Distrito Federal, y durante más de media hora respondió a las preguntas de los niños.

La mayoría aprovechó el momento para agradecer al funcionario los paseos por la ciudad; otros le pidieron detalles sobre los programas de atención a la niñez y el combate a las drogas. Hasta que llegó el turno a José Roberto Uribe Ruiz, de 12 años y vecino de la delegación Benito Juárez:

``Antes de dedicarse a poner patrullas y gastarse el dinero que podría utilizar en tractores para el campo y mejorar las escuelas, yo quisiera que usted se pusiera a pensar en los problemas de la economía'', le dijo.

``Si damos trabajo, fondos para el campo, damos escuelas, ya no tiene alguien por qué robar si ya tiene trabajo; y si suben los sueldos que no suban los precios al mismo tiempo, que se queden así, y que se capacite a los policías porque luego dicen que son ineficientes.''

La pregunta sorprendió al regente quien respondió que el menor tenía mucha razón, pero le aclaró que el índice delictivo no necesariamente está ligado con los problemas económicos, porque ``hay algunos que se aprovechan de la situación y que no son tan buenos y se dedican a abusar''.

El gobierno capitalino, mencionó el regente Oscar Espinosa Villarreal, también toma muy en serio los problemas económicos que padece la ciudad de México, y por eso se realizan obras públicas ``que dan empleo'', se destinan recursos importantes a los programas de apoyo a las zonas rurales y se promueve la actividad industrial