En Suiza, 120 mdd a disposición de afectados por manejos de Cabal
Roberto González Amador A solicitud del gobierno mexicano, las autoridades financieras de Suiza congelaron dos cuentas abiertas en instituciones bancarias de ese país por Carlos Cabal Peniche, prófugo de la justicia que enfrenta aquí 22 denuncias por fraudes cometidos cuando era el principal accionista del Grupo Financiero Cremi-Unión.
El monto de ambas cuentas, cuyos depósitos suman 120 millones de dólares, será empleado para resarcir, así sea en una mínima parte, el quebranto provocado por las operaciones fraudulentas de Cabal, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con la detención, el miércoles pasado, de Ernesto Malda Maza, a quien las autoridades financieras del país señalan como uno de los ``hombres de confianza'' de Cabal Peniche, la investigación iniciada hace 23 meses en contra del ex propietario de Cremi-Unión entró en su etapa final.
No obstante los avances, el principal acusado, Carlos Cabal Peniche, contra quien pesa una orden internacional de captura, sigue prófugo. Fuentes judiciales del gobierno mexicano aseguran que el ex banquero tabasqueño mantuvo hace unos cinco meses una reunión en Ginebra, Suiza, con tres ciudadanos mexicanos ``conocidos públicamente en el país''.
El monto del quebranto cometido por Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, nombre completo del ex principal accionista de Cremi-Unión, asciende a casi 3 mil millones de dólares, estimó Pedro Zamora Sánchez, vicepresidente jurídico de la CNBV. ``Es una cantidad que tendrán que pagar los contribuyentes mexicanos'', dijo el funcionario. Ello obedece a que en México los ahorros depositados en la banca son garantizados al 100 por ciento por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, organismo dependiente del banco central.
Zamora Sánchez indicó que los fondos de las cuentas congeladas a Cabal Peniche en Suiza están a disposición de quien o quienes demuestren que fueron defraudados por el ex banquero tabasqueño.
Pero hasta ahora sólo once particulares han presentado denuncias formales en contra de Cabal Peniche. Los demandantes son propietarios de empresas que el ex propietario de Cremi-Unión utilizó sin autorización para mover ilegalmente recursos que después se convertían en autopréstamos.
El funcionario de la CNBV destacó que algunos socios importantes de Cabal Peniche no han presentado denuncias por haber perdido su capital a partir de las operaciones ilegales realizadas en Banca Cremi.
Por ejemplo, Alfredo Castañeda Bretón, también accionista de Transportación Marítima Mexicana, y Raymundo Gómez Flores, principal socio del Grupo Empresarial de Occidente y ex dueño de Banca Cremi, fueron socios de Cabal Peniche y no han interpuesto denuncias por quebranto patrimonial.
En el Grupo Financiero Cremi-Unión, hasta antes de ser intervenido por el gobierno el 4 de septiembre de 1994, había registrados mil 400 accionistas. Por lo menos 700 fueron defraudados, dijo Zamora Sánchez.
``Nadie ha demandado a Cabal Peniche por la responsabilidad que tuvo en el manejo financiero del banco'', añadió.
Ernesto Malda sí estuvo enterado del manejo de los créditos en Unión
El círculo contra los responsables del fraude en el Grupo Financiero Cremi-Unión ha comenzado a cerrarse. El jueves pasado fue detenido en Cuernavaca, Morelos, Ernesto Rafael Malda Maza, quien fungió como director corporativo de crédito de Banco Unión. Jorge Arizpe, abogado defensor de Malda, aseguró que su cliente ``no tenía la responsabilidad de verificar la solvencia de las empresas a las que estaban destinados los créditos''. Pero las autoridades están convencidas de que fue copartícipe del fraude. Ahora tratan de probarlo.
El expediente integrado para el caso Cremi-Unión --al cual tuvo acceso La Jornada-- contiene documentos firmados por Malda Maza, en los que el acusado autoriza créditos a varias empresas propiedad de Cabal Peniche, entre las que se cuentan a Oasis Nautic, Operadora Enlace, Cofinter Operación, y Sistemas y Formadora de Equipos.
Malda Maza participó en por lo menos cinco operaciones de asignación de créditos, en las cuales el quebranto asciende a unos 670 millones de pesos, como mínimo, según indicó la CNBV.
La información de la dependencia documenta varios ilícitos.
En el caso de Oasis Nautic, el quebranto asciende a 104 millones 808 mil 375.01 pesos. Los responsables de haber infringido la ley de instituciones de crédito son, de acuerdo con la información que ha logrado reunir la CNBV, Alfredo Castañeda Bretón, preso en el Reclusorio Sur de esta ciudad; Ernesto Malda Maza, y Ricardo Armas Arroyo, detenido en España y sujeto a un proceso de extradición a México.
Respecto a Operadora Enlace, el quebranto asciende a 162 millones 816 mil 511.56 pesos. Los presuntos responsables son: Alfredo Castañeda Bretón, Ernesto Malda Maza y Ricardo Armas Arroyo.
En Cofinter Operación y Sistemas, el monto del fraude es de 48 millones 799 mil 728.10 pesos. Los responsables son: Alfredo Castañeda Bretón, Ricardo Armas Arroyo y Ernesto Malda Maza.
Organización de Ingeniería Empresarial: quebranto por 253 millones 244 mil 70 pesos. Responsables: Ricardo Armas Arroyo y Alfredo Castañeda Bretón.
Formadora de Equipos: quebranto por 59 millones 544 mil 328.83 pesos. Responsables: Ernesto Malda Maza y Ricardo Armas Arroyo.
Otras empresas a través de las cuales se movían ilegalmente los recursos de Cremi-Unión, de acuerdo con la información que consta en el expediente son:
Servicios Tecfin y Alfil Asociados. Los acusados, en estos dos casos, son Carlos Cabal Peniche, Rafael Mirafuentes Magdaleno, actualmente preso; Marcos Manuel Mendoza Mariscal, también implicado en el fraude de Havre y quien está sujeto a proceso; Alberto Díaz García, prófugo de la justicia; Ricardo Armas Arroyo; Raúl Zepeda González, preso; José Rivas Almaraz, también preso; Manuel Echave Miranda; Héctor Gómez López, preso; Eduardo Hernández Torres, preso; y Carlos Heftye M., prófugo de la justicia.
En otros casos, Consorcio Mexicano de Comercio e Industria; Operadora Enlace y Comercializadora Fare, los responsables del fraude son: Cabal Peniche, Carlos Macías Zamora, quien está sujeto a proceso penal; y Alejandro Garza Vasconcelos, también preso y sujeto a un juicio penal.
Cabal Peniche enfrenta 22 procesos penales. En 17 ya se ha dictado orden de aprehensión. Sin embargo, la justicia mexicana no puede juzgarlo en ausencia, como sí ocurre en otros países en que los acusados de un delito pueden ser incluso condenados aunque no hayan sido detenidos.