La Jornada 20 de julio de 1996

Asesinan a un policía prófugo por la matanza de Aguas Blancas

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 19 de julio Un ex policía motorizado que participó en la matanza de Aguas Blancas, y que se encontraba prófugo desde hace un año, fue muerto a machetazos ayer en Coyuca de Benítez.

La comandancia de la Policía Judicial del Estado (PJE) adscrita a esa ciudad informó que el cuerpo de Fidel Apolonio Ríos, de 29 años, fue encontrado hecho pedazos, cerca de un arroyo.

Lambertina Talavera Bravo, prima de la víctima, narró que el miércoles un hombre moreno, de cabello rizado y corte de pelo tipo militar, fue a buscar a Fidel Apolonio a su domicilio y lo invitó a tomarse unas cervezas. Desde entonces los familiares no supieron más del ex policía, hasta que el jueves les avisaron que unos campesinos lo encontraron muerto.

Informó que desde hace varios meses agentes de la PJE habían ido con frecuencia a buscar a Fidel Apolonio, porque tenía una orden de aprehensión por los hechos de Aguas Blancas.

La víctima había desertado de la Policía Motorizada después de la matanza y era uno de los prófugos. Según la versión oficial, 30 agentes participaron en la muerte de 17 campesinos el 28 de junio de 1995.

De esos 30, diez fueron aprehendidos el primero de julio de 1995, 18 más están presos desde el 11 de enero de este año, y dos desertaron de la corporación.