El Senado debe revisar el tratado con España, señala Carlos Reta; demanda que informe Lozano La no retroactividad ``sólo se aplica a derechos adquiridos'', asegura el consultor legal de la SRE
David Aponte La cancillería y la Procuraduría General de la República (PGR) no han comprobado que existan integrantes de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en México ``y de que sean 200 etarras terroristas mucho menos'', aseguró ayer el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Miguel Angel González Félix.
Las reformas al Tratado de Extradición México-España y la interpretación jurídica sobre la retroactividad de ninguna manera violan las garantías individuales consagradas en la Constitución y tampoco posibilitan la ``extradición masiva'', dijo.
El embajador explicó que el principio de la no retroactividad, consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna, sólo es aplicable cuando hay derechos adquiridos, como un juicio resuelto y el asilo político, pero no por la simple estancia en territorio nacional. Ese es el principio de los tratados de extradición. De otra manera, habría ``espacios de impunidad'' para los delincuentes y terroristas, expuso.
Durante una entrevista en sus oficinas de Tlatelolco, relató que la negociación del nuevo protocolo de reformas al tratado comenzó debido a la impresión que tenía el gobierno español respecto de que México dificulta la extradición de presuntos terroristas.
Sin embargo, el gobierno mexicano siempre ha rechazado los actos terroristas y la impunidad de los crímenes provocados por el terrorismo. Con la llegada del nuevo gobierno de José María Aznar, la autoridad mexicana decidió por voluntad propia ratificar el compromiso en contra de cualquier acción terrorista, indicó.
En las negociaciones, la parte española argumentó que era muy importante no dejar abierto ningún espacio de impunidad, situación apoyada por México. Posteriormente, una declaración del procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, sobre el principio constitucional de la no retroactividad ``generó un serio conflicto de interpretación'' entre ambos países, continuó.
González, quien participó en las consultas entre México y España, precisó que en las conversaciones sobre la aplicación del Tratado de Extradición, la parte mexicana expuso que el principio de la no retroactividad sólo es aplicable cuando hay derechos adquiridos mediante una sentencia de un juez o por asilo político. La representación española aceptó esa interpretación.
De esa forma, la aplicación del protocolo de reformas al Tratado, que ya incluye el delito de terrorismo como causal de extradición, se aplicará en forma retroactiva en todos los casos que no caigan en esos dos supuestos, agregó.
El artículo primero de la Constitución señala que todo individuo gozará de las garantías de la Carta Magna, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse. El 14 indica que ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
-¿La estancia en México no ofrece un derecho adquirido? -se le preguntó.
-No, eso sería dar impunidad. La estancia no es un derecho adquirido. El 14 constitucional no opera cuando no hay derechos adquiridos.
-¿Qué validez jurídica tiene la declaración conjunta hispano-mexicana?
-Este documento es simplemente una aclaración y sienta las bases a futuro de la interpretación en materia de retroactividad del tratado con salvaguardas. Es el principio de todos los tratados evitar actos de impunidad por acciones cometidas en el pasado. Esto es para evitar espacios de impunidad.
``Ahora no se trata de ninguna manera de un Tratado de Extradición masiva. La SRE y la PGR verán esto caso por caso, por peticiones individualizadas y que estén muy claros los hechos, en que el juez mexicano señale que hay un delito. El juez tendrá que dictaminar sobre los documentos''.
El diplomático consideró que entre México y España hay diferentes enfoques en cuanto a la existencia de terroristas españoles en nuestro país. El gobierno español ha dicho que tiene terroristas en México, situación que no ha sido corroborada.
``Esa aseveración española nosotros no la podemos comprar. Y no la podemos comprar porque cualquier gente que fuera pedida tiene que pasar por un proceso en México. No puedo reconocer que España tenga terroristas en México, salvo que se pruebe''.
``España ha dicho tengo terroristas en México. Estos terroristas han empezado a utilizar a México como un territorio donde piensan que nos les va a pasar nada; se puede estar convirtiendo a México en un santuario de terroristas. Entonces les dijimos de ninguna manera, no es la intención y además México está en una lucha frontal contra el terrorismo'', expresó.
-¿Hay 200 etarras en México, como maneja la prensa española?
-Nosotros no tenemos conocimiento que haya esa cantidad. Hay comunidades de origen vasco, verdad, que están integradas en México. México siempre ha tenido mucho cuidado. El propio gobierno mexicano ha estado investigando los casos que el gobierno español ha podido alertar.
``Para nosotros no son terroristas en tanto no haya la declaración de un juez y los casos que se han presentado ha habido dificultades muy fuertes en cuanto a las pruebas. Si hay pruebas flagrantes de un delito, procederá la extradición, pero no en otros casos'', respondió.
-¿No tienen conocimiento o no se ha podido comprobar?
-¡No se ha comprobado la presencia de etarras en México y de que sean 200 etarras terroristas mucho menos!
González Félix dijo que el gobierno de México está tranquilo con esta negociación, que fue ``positiva''. Obviamente es un tema de gran impacto político, pero ``le puedo asegurar que el tratado se negoció durante un año y pasó por el Senado con un voto unánime... De otra forma no lo hubiéramos firmado''.
Desde España, el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, manifestó por medio de la televisión mexicana su ``gratitud'' por las reformas al Tratado de Extradición: ``Quiero hacerlo desde el reconocimiento, desde yo creo que un gracias muy rotundo a lo que significa México, lo que significa el gobierno, lo que significa el pueblo mexicano. Sin duda ninguna, creo que hemos dado un paso muy importante''