Impunidad e injusticia, los verdaderos enemigos de la paz en Guerrero: obispo Raúl Vera
José Antonio Román, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de julio La impunidad, la injusticia y la pobreza son los principales enemigos de la paz, afirmó el obispo coadjuntor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López en entrevista durante el séptimo simposio Interdisciplinario de Asociaciones Religiosas.
El prelado señaló que los enfrentamientos no ayudan al camino de la reconciliación y la paz que desean los mexicanos. ``Yo tengo la experiencia de Guerrero -durante varios años fue obispo de Ciudad Altamirano-, y la impunidad es uno de los enemigos de la paz social; además, deben atenderse las demandas sociales que hay, eso es lo que nos tiene encerrados en la situación conflictiva que hoy vivimos'', señaló.
Durante la celebración del evento, el rabino Abraham Bartfeld, propuso a los representantes y líderes religiosos de la entidad la creación de un Consejo Interreligioso de Chiapas, con el objetivo contribuir a la paz, iniciar el diálogo interreligioso y realizar acciones en favor de la comunidad.
La propuesta del representante de la comunidad judía tuvo una buena aceptación en el resto de los representantes y líderes de las iglesias y asociaciones religiosas. Incluso, ya por tarde, varios dirigentes prácticamente dieron por hecho la creación de dicho sonsejo, similar al que ya existe en la ciudad de México.
Incluso, durante la inauguración del simposio, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas de Gobernación, Rafael Rodríguez Barrera, destacó el trabajo que hasta la fecha ha realizado el Consejo Interreligioso de México, y expresó su deseo de que en Chiapas se aprovechará esta experiencia como un aporte en favor de la paz y la concordia.
Mencionó también lo positivo de que un consejo de esta naturaleza se creara en los demás estados,al integrar consejos locales que permitan dirimir y ventilar los asuntos que atañen a las iglesias y su relación con las autoridades. Los xonsejos estarían integrados por los representantes de cada una de las iglesias o asociaciones religiosas locales.
Sobre la situación en la entidad, el obispo Vera advirtió que mientras persistan las situaciones de injusticia, de deterioro en el bienestar de las familias y la impunidad, las cosas sencillamente no se van a arreglar.
Sobre el caso particular de Guerrero, el jerarca eclesiástico dijo que donde haya pobreza se presta a muchas cosas. Si en esa entidad hubiera habido medios para que los campesinos se sustentaran dignamente con otras vías, hubiera sido mucho más fácil y muy probablemente no se estarían viviendo momentos como los de ahora.
``En Guerrero yo siempre observé el riesgo de que un día tuviésemos un levantamiento. Siempre lo vimos con mucha claridad y estuvimos al pendiente de eso. La violencia se presta para pantomimas, pero esa pantomima nadie la va a creer en las Lomas de Chapultepec'', dijo.
Aseguró que en la búsqueda y mantenimiento de la paz es fundamental defender los derechos humanos, acabar con la impunidad y lograr un bienestar social de los hombres.
Sobre la creación del Consejo Interreligioso, el rabino Bartfeld aclaró, ya en entrevista posterior, que lo que se pretende es evitar momentos de conflictos entre las religiones, porque el proselitismo mal llevado a cabo se puede convertir en un foco de tensión muy fuerte.
Ante esta posibilidad, dijo que es mejor que las iglesias y sus líderes tengan medios y vehículos de diálogo entre sí para dirimir cualquier tipo de eventualidad. El también vicepresidente del Consejo Interreligioso de México y presidente del Consejo Rabínico de América Latina, manifestó que a las iglesias les ha faltado un diálogo permanente.
El rabino aclaró que el nuevo consejo no discutiría ni de religión, ni de política, sino que por el contrario, en este tipo de organismos se busca que las iglesias compartan el interés común del bienestar social. Este Consejo que se propone para Chiapas representaría un esfuerzo para sumar voluntades para construir la sociedad del futuro en la armonía, la paz, la libertad y el progreso.
Durante el simposio, diversos funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de la Contraloría, así como del IMSS, explicaron a los representantes y líderes religiosos diversos mecanismos en su relación con el Estado.
Bernardo Lara Resinas, representante de la Secretaría de Hacienda en el evento, explicó el régimen fiscal para las asociaciones religiosas. En el documento que entregó a los líderes explica que las iglesias están exentas del pago del impuesto sobre la renta por las cantidades que destinen a la manutención de sus ministros de culto