30 aspirantes a la UNAM, de 70 mil, acertaron más del 80% de preguntas
Jesús Aranda De los casi 70 mil alumnos que hicieron examen de ingreso a licenciatura en la UNAM, sólo una treintena de ellos tuvo más de 100 aciertos en las 120 preguntas que comprendió su prueba.
Sin embargo, mientras que un alumno necesitó de 112 respuestas buenas para estudiar la carrera de química en alimentos en Ciudad Universitaria (CU), hubo quienes con 51, 54 y 55 se quedaron en enfermería y obstetricia, ingeniería agrícola e ingeniería mecánica eléctrica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.
De acuerdo con los resultados que se publicaron ayer en la Gaceta UNAM, sólo 4 mil 800 alumnos es decir, alrededor del 6.4 por ciento ganaron su lugar para cursar cualquiera de las licenciatura para el ciclo 1996-1997.
Se enlistaron el número de folio, número de aciertos y la aceptación o no de cada uno de los solicitantes. Por cierto, que de las 48 planas de las que constó la edición especial de la gaceta, tres eran de publicidad de cuatro universidades privadas del Valle de México, las cuales anunciaban ``medias becas'' para los que no se quedaron en la máxima casa de estudios. Obtener una calificación aprobatoria no fue garantía para ganarse un sitio en la UNAM, como tampoco el sacar un promedio de aciertos menor a seis fue obstáculo para que algunos estudiantes consiguieran un sitio.
Como en años anteriores, las carreras del área de ciencias sociales fueron las más solicitadas, como ciencias de la comunicación, administración, contaduría, derecho y diseño gráfico, seguidas por medicina, computación e ingeniería civil.
Curiosamente, para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hubo quienes sacaron hasta 101 aciertos, pero también, quien con 60 respuestas correctas alcanzaron su lugar. En filosofía que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, hubo casos de alumnos que con 67 aciertos no fueron aceptados.
Situación similar ocurrió en contaduría, ya que para ser aceptado en la FES Cuautitlán fue suficiente para algunos obtener 70 aciertos, mientras que hubo jóvenes con 77 respuestas correctas que no se quedaron en CU.
En ciencias de la comunicación los que solicitaron un lugar en CU necesitaron un mínimo de 77 aciertos; en cambio, los que pusieron como opción la ENEP Aragón, tuvieron la suerte de obtener su lugar si tenían al menos 68 respuestas buenas.
Por otra parte, en carreras como trabajo social, biología, en la FES Zaragoza y cirujano dentista (ENEP Iztacala), los aspirantes consiguieron una plaza con sólo la mitad de las respuestas correctas del examen. En la lista de los estudiantes aceptados hubo calificaciones que iban de los 60 a los 75 aciertos. En CU la exigencia fue ``mayor'' y los estudiantes necesitaron de un mínimo de 67 aciertos para quedarse.
La Escuela de Ingeniería Agrícola de la FES Cuautitlán se distinguió por las bajas calificaciones de los estudiantes aceptados. Bastaron 54 respuestas correctas para tener un lugar.
La carrera más ``exigente'' en cuanto a calificaciones fue la de médico cirujano, pues se registraron seis casos con más de 100 aciertos, el mínimo aceptable fue de 90 en CU. En la FES Zaragoza y ENEP Iztacala, en donde 82 respuestas acertadas fueron suficientes.
En la carrera de computación en CU, sólo fueron aceptados siete estudiantes con un mínimo de 89 aciertos.
En la Gaceta UNAM se especifica que los alumnos señalados con la letra ``A'' son los seleccionados y que los jóvenes aceptados tendrán que presentarse el 5 y 6 de agosto en el local de Registro de Aspirantes con su certificado de bachillerato con promedio mínimo de siete.