En promedio, un mexicano muerto con violencia al día en Los Angeles
David Aponte En promedio, un migrante mexicano muere en forma violenta todos los días en el condado de Los Angeles, California. En 1995, 393 connacionales fallecieron víctimas de homicidios con armas de fuego y blancas, en accidentes automovilísticos o por sobredosis de drogas o alcohol, señala el informe de actividades del consulado mexicano en esa zona.
En promedio, 32 mexicanos murieron cada mes en Los Angeles en 1995. El clima antiinmigrante ``ha sido favorable para el incremento de la violencia y la criminalidad en la comunidad mexicana y en contra de ella'', agrega el documento. Considera que es preocupante la existencia de actitudes racistas y de xenofobia entre los agentes policiacos de la zona, que han quedado impunes en casos flagrantes de homicidio.
El informe de actividades elaborado por el personal del consulado a cargo de José Angel Pescador Osuna, correspondiente a 1995, indica que las representaciones consulares requieren de una transformación cuatitativa y de un compromiso para defender los intereses de México y los mexicanos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para dar una idea del trabajo del consulado mexicano en Los Angeles, desglosa los actos consulares realizados en 1995: 70 mil 228 expediciones de matrículas, 21 mil 187 pasaportes, 38 mil 823 documentos a turistas extranjeros, 2 mil 177 actos notariales y 8 mil 65 casos de protección. Entre la comunidad mexicana, distribuyó 200 mil folletos preventivos.Posteriormente, hace referencia a los casos en que murieron connacionales en esta circuscripción. Antes, explica que los registros están basados en datos oficiales y que cuando se habla de muertes violentas se hace referencia a homicidios con armas e imprudenciales, como accidentes automovilísticos o por sobredosis de drogas o alcohol.
Los mexicanos que mueren en riñas entre pandillas están identificados de acuerdo con los reportes proporcionados por la policía local, precisa.
De esa forma, se detalla que el promedio de muertes de ciudadanos mexicanos ocurridas del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1995 es de 32 personas al mes, una por día, aproximadamente. En verano el promedio llegó a 38 casos al mes.
``Es importante subrayar que, salvo algunos casos de pandillerismo, en dos terceras partes de los casos registrados hay detenidos y señalados como presuntos responsables del delito de que se trate''.
El documento menciona que el promedio de edad de los mexicanos que murieron en forma violenta es de 30 años y 40 por ciento está ubicado en el grupo de 20 a 21 años de edad. Dado el importante número de mexicanos que viven en el condado, la cifra no es alarmante, pero sí preocupa su edad, ``pues una gran porción de ellos ha fallecido en incidentes relacionados con pandillas'', expone.
El número de fallecidos guarda proporción con la población que proviene de los estados expulsores de mano de obra hacia California: Jalisco, 19 por ciento; Michoacan, 15 por ciento; Zacatecas, nueve; Guerrero, siete y Distrito Federal, siete por ciento.
En una tabla se desglosa el número de muertos: 24 en enero, 26 en febrero, 29 en marzo, 30 en abril, 31 en mayo, 38 en junio, 33 en julio, 39 en agosto, 45 en septiembre, 42 en octubre, 28 en noviembre y 28 en el mes de diciembre.
El documento explica que en 1995 prevaleció un clima antiinmigrante, particularmente antimexicano en California, explotado en términos políticos por los partidos y grupos extremistas de ideología conservadora.
``La consecuencia ha sido un clima de intolerancia, desconfianza generalizada y divisionismo étnico en la comunidad latina y en la mexicana en particular han sido las más afectadas. Una actitud sintomática ha sido la acusación y uso frecuente en los medios de comunicación californianos del término mafia mexicana para describir a las más violentas y criminales pandillas, aún antes de conocer la verdadera composición étnica de sus integrantes y mucho menos su nacionalidad.''
Además de mostrar la cultura mexicana asociada con la criminalidad, funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización han utilizado palabras despectivas contra los mexicanos: ``Sacaron a patadas a los inmigrantes ilegales criminales'' después de que cumplieron sus condenas, describe.
El informe del consulado dice que este clima ha favorecido la violencia y la criminalidad en la comunidad mexicana y cita un estudio reciente basado en encuestas de opinión, el cual reveló que 36 por ciento de la comunidad latina en California siente que aumentaron las muertes violentas de latinos y mexicanos a partir de la aprobación de la Ley 187.
``Especialmente preocupante es la existencia de actitudes racistas y xenofóbicas entre miembros de las diversas fuerzas del orden público, que han degenerado en actos sistemáticos de brutalidad, uso excesivo de la fuerza y otras acciones ilegales, así como abusos de poder en contra de la comunidad mexicana o de origen mexicano. Los ejemplos más graves de esta situación en 1995 han sido los cinco casos de mexicanos o latinos que murieron a manos de miembros de diversos cuerpos policiacos, y en donde los responsables no enfrentan procesos criminales, a pesar de observarse evidencias de un uso excesivo de la fuerza'', agrega.
Sobre la prevención, señala que el consulado ha hecho llamados públicos a la comunidad mexicana para denunciar y combatir la violencia y reducir atropellos.
El reporte de las actividades de la representación consular también desglosa las relaciones comunitarias y los esfuerzos educativos y culturales.