La Jornada 22 de julio de 1996

La vaquita, delfín exclusivo de México, a punto de extinguirse

Angélica Enciso La vaquita, delfín que sólo existe en México, podría sumarse en unos cuantos años a las diez especies endémicas de mamíferos del país que ya se han extinguido.

Actualmente en el alto golfo de California hay menos de 300 ejemplares del delfín mexicano, cuya tasa de mortandad es de 10 por ciento, por lo que de mantenerse esta tendencia se prevé que en diez años la especie desaparezca.

Ante ello, las autoridades ambientales han considerado crear un comité científico que defina las líneas de investigación para elaborar un programa de protección de la especie, el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Pesca (INP).

Entre las causas de mortandad de la vaquita están el cambio de dieta, posiblemente ocasionado por el cierre de afluentes del río Colorado, la pesca incidental y deportiva, y problemas de reproducción, explicó el director de Evaluación y Manejo de Recursos Pesqueros del INP, Pablo Arenas.

Detalló que el objetivo del comité, a mediano plazo, es definir un programa de recuperación de la especie. Agregó que esta propuesta se presentó en junio, en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la cual hizo un reconocimiento a México.

El comité, que integrarán especialistas tanto nacionales como extranjeros, tendrá como objetivo recomendar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca las líneas de investigación.

El funcionario detalló que las tasas de mortandad de la especie, que no se asocia con el atún, es de uno o dos ejemplares por cada 600 lances de redes. Sin embargo, la tasa promedio de mortandad anual es de 30 ejemplares.

La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, con una longitud de 1.7 metros, además de que es endémico; se le localiza en el norte del golfo de California.

Se estima que en algún momento su población fue numerosa pero, según el último censo, había 224 ejemplares. Sin embargo, explicó Arenas, resulta difícil realizar un estudio de esta especie debido a que es muy evasiva.

También es la especie más rara y menos estudiada de los delfines, pues en 30 años se ha obtenido muy poca información sobre ella, indica el programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Detalla que desde 1992 la especie está considerada en riesgo de extinción tanto por organismos internacionales como por el gobierno mexicano.

``Corremos el riesgo de no saber lo suficiente como para conocer los requerimientos del hábitat, la historia natural básica y los aspectos de su biología que la hacen vulnerable, así como los que se pueden aprovechar para recuperar la especie'', agrega el texto presentado en la CBI.

Considera que la amenaza más significativa para la vaquita es el uso de redes agalleras para la pesca de escama, las cuales se tienden en grandes extensiones a través del golfo. Este delfín queda atrapado en las redes y se ahoga al no poder salir a la superficie para respirar.

Asimismo, consideró Arenas, el cambio en la dieta del animal pudo deberse a la retención de las descargas del río Colorado, que se realiza en el sistema de presas que existe a lo largo del recorrido del delfín por las costas de Estados Unidos.

Esto ha ocasionado una drástica reducción de la disponibilidad de agua dulce en el área del delta en México.