La Jornada 22 de julio de 1996

Otros dos mexicanos eliminados

Rosalía A. Villanueva, enviada El judoca mexicano Arturo Gutiérrez fue derrotado por el canadiense Keith Morgan. Un punto de diferencia marginó y despidió de su debut olímpico en Atlanta al joven coahuilense, que con rabia se daba cachetadas en la cara y desconsolado repetía ``chingao... chingao... chingao...''.

Y era tal el coraje del mexicano que al término de su combate en la categoría de los 95 kilogramos, cuando el réferi le dio la mano, la rechazó y le lanzó una mirada que si hubieran sido cuchillos lo hubieran atravesado, por que según Arturo, "me quitó el punto de empate" y le dio la victoria al canadiense, el rival que hace cinco meses lo eliminó en el Torneo de Austria y que arribó a estos Juegos del Centenario con una preparación de eventos clase A, envidiables para el mexicano.

Empero, el mexicano buscó por todos los ángulos librar la batalla y desde que se instaló en la carpa de calentamientos su rostro estaba rojo de tantas palmadas. Se pegaba en los brazos, hombros, piernas y tenía fija la mirada en la del canadiense Morgan, mientras éste se mostraba tranquilo, ante la euforia de los estadunidenses que festejan en grande las victorias de sus atletas.

"Di todo lo mejor de mí y estuve cerca de ganar pero el réferi no marcó un yuko (punto). Pensé que estábamos empatados, vi el marcador electrónico y perdí por eso, por el jueceo", decía con impotencia el judoca, quien se acercó a los reporteros al finalizar su combate y transpirando rabia expresó en tres palabras su derrota: ``chingao... chingao... chingao''.

A un lado de él estaba Horacio Avila, el entrenador que 48 horas antes festejaba una supuesta victoria. No sabía ni por dónde esconder la cara de vergüenza, puesto que aseguró que por lo menos Arturo estaría en las semifinales, "pero ni modo, un error de jueceo le robó su sueño", justificó el técnico, quien estaba acompañado de Ricardo Acuña, el otro judoca que entrará en acción el próximo viernes frente al australiano Bryan Power y más tarde enfrentará al monarca olímpico, el azerbayano, Nazzin Goudinov.

Pero la ansiada espera de pasar al repechaje fue todavía más angustiosa para el mexicano, quien por la televisión observó el combate del canadiense Morgan contra el moreno competidor de Islas Mauricio, Felicite, quien sorpresivamente derrotó al representante de Maple y las pocas esperanzas del mexicano ahí terminaron, pues de haber ganado Morgan, Arturo hubiera enfrentado al moreno atleta, a quien ya conocía e incluso había ganado en torneos anteriores, "pero me tocó la mala suerte y aunque me siento bien no estoy satisfecho", dijo el coahuilense, quien esperaba quedar entre los doce mejores del mundo. Su deseo ahora estará enfocado a Sydney 2000.


El nadador belga Frederik Deburghgraeve impusó el primer récord del mundo de estos Juegos Olímpicos, al realizar un tiempo de 1.00.06 minutos, en las pruebas de calificación de los 100 metros pecho. Deburghgraeve conquistó por la tarde la medalla de oro pero su tiempo fue de 1.00.65. Por su parte, la china Jingy Le impuso récor olímpico en los 100 metros libres con u tiempo de 54.50 segundos.

El pesista turco Halil Mutlu también superó su récord mundial de arranque en la categoría de los 54 kilos, conm un total de 287.5 kilos, y con ello conquistar la medalla de oro.

Jesus Flores y Samuel Alvarez, los dos boxeadores mexicanos que participaron ayer, fueron eliminados al perder sus rspectivos combates.

En la lucha tampopco tuvieron suerte los mexicanos Armando Fernández, quien terminó fracturado en su tercer combate, y Enrique Aguilar que quedó eliminado en dos combates al hilo.

Cuba obtuvo su primera medalla de plata por conducto de la judoca Estela Rodríguez, quien sucumbió ante la china Sun Fuming.

En futbol Argentina remontó hoy una desventaja inicial y derrotó 3-1 a Estados Unidos. Mañana México inicia su participación enfrentando a Italia