Oro para Costa Rica en natación; primer triunfo mexicano en box
Jorge Sepúlveda Marín, enviado Finalmente el primer triunfo en boxeo. Fueron los guantes del minimosca Jesús Martínez Tejeda los que ayudaron a lograrlo. Fue su estilo sereno, pero de duros golpes. Fueron las instrucciones de la esquina. "Fue la experiencia", resumiría ya con el lábaro patrio echado en un hombro.
Luego de que habían caído tres de sus compañeros, el originario de Gómez Palacios, Durango, hizo ondear la bandera tricolor, allí, muy adentro en el pecho de los asistentes, quienes masivamente se sumaron al púgil con un aplauso. Mejor los representantes de la prensa se dieron a la tarea de corear el nombre del país.
Los hechos ocurrieron en el Alexander Memorial Coliseum, donde el originario de Malasia, Biki Sapok, resultó inferior en el movimiento de piernas. Su pegada era sólida, pero él no fácilmente se escapaba del alcance de Martínez Tejeda. La primera ronda fue muy pareja. Más que de estudio, fue medianamente un intercambio de sus técnicas, por lo que terminaron 1-1. Aún no se definía la historia.
Para el segundo capítulo, Francisco tenía instrucciones de hacer puntos, y salió como maquinita de golpear, por lo que cumplió la misión con combinaciones de dos, cuatro y hasta cinco golpes. Convirtió al rival en un buen receptor de todo hasta llevar su suma a 12-4. La tercera, una última escena, disminuyó el accionar de ambos. Chucho sabía que había terminado su historia, por hoy, con un happy end en su favor.
Ahora la pelea siguiente es contra el indonesio Lamasara Lapaini, de quien no hay datos en el sistema de cómputo olímpico, aunque Jesús le restó toda importancia, ya que ``estoy preparado para quien venga''.
Con voz segura, sereno y una apenas visible sonrisa dibujada en el rostro, explicó que a sus compañeros les ha faltado experiencia, la que él tiene en buena medida, al sumar ahora 101 combates, con apenas 17 perdidos.
Por la tarde, el púgil Francisco Martínez rompió el encanto del público local que había apoyado casi incondicionalmente a los mexicanos.Y es que no sólo no mostró empuje, sino que le faltaron ganas de boxear, oficio para hacer un buen papel, y ello lo condujo a una contundente derrota ante el canadiense Michael Strange.
Parecía que el mexicano no conocía ni el ``ABC'' del boxeo, porque desde el inicio de su participación --que fue de gris a negro-- abría con volados y con ganchos, golpes muy cortos, por lo que el rival supo con certeza por dónde, cómo y en qué momento empezar a trabajar al inofensivo rival.
Apenas terminaba la primera vuelta, y Jesús ya estaba siete puntos abajo. La tribuna mexicana de oficiales y sus compañeros le gritaban que pegara. ``No te esperes" y "tú primero'' eran las indicaciones. Pero resultaron inútiles, porque ni de las lecciones básicas parecía acordarse. Luego del segundo asalto ya iba abajo 10 a 1, pero en el último de plano se derrumbó y ya ni un solo golpe pudo marcar en su favor.
La suma final no pudo ser más elocuente sobre lo sucedido en el ring: 15-1 en su cantra. Triste final.
Por otra parte, estos son los resultados más importantes de la competencia: El favorito minimosca estadunidense Albert Guardado venció 11-9 al botswano Modiradilo Healer, y el cubano Yosvani Aguilera ganó por detención en 2 al sueco Stefan Strom. En peso ligero, el local y gran favorito Terrance Cauthen ganó 18-6 a Mahamatkodir Abdullaev (Uzbekistán).