La Jornada 22 de julio de 1996

La francesa Jeannie Longo, medalla de oro en ciclismo de ruta

Efe y Reuter La Gran Dama del ciclismo mundial, la veterana francesa Jeannie Longo, puso fin a su frustración olímpica en Atlanta 96, al conseguir la medalla de oro en la prueba de ruta, único título internacional de importancia que aún estaba vacante en su historial.

Longo, natural de Annecy y que el próximo octubre cumplirá 38 años, rozó el oro olímpico en Barcelona 92, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto en la prueba de ruta, en la que ocupó el sexto lugar en Los Angeles 84, y el vigésimo primero en Seúl 88.

La Gran Dama, como se le conoce a Longo por su hegemonía en el ciclismo mundial femenil, llegó en solitario a la meta, delante de la italiana Imelda Chiappa (2:36.38) y la canadiense Clara Huges (2:36.44), ganadoras de las preseas de plata y bronce, respectivamente. La francesa cubrió los 104 kilómetros al circuito callejero en el centro de esta ciudad, en 2 horas, 36 minutos y 13 segundos.

Longo se adjudicó en tres ocasiones el Tour de Francia, cuenta con 14 títulos en campeonatos del mundo, desde su primera aparición en Praga 81, además de algunos récords de pista.

Chiappa y Huges se habían escapado junto a la rutera gala hacia la mitad de la competencia, que al principio se corrió con intenso sol y luego cayó un fuerte aguacero, que disminuyó hacia el final. Sin embargo, Longo sorprendió a sus perseguidoras con una escapada. El resto del pelotón entró muy disminuido, ya que de 70 competidoras, al menos 30 abandonaron por diversos percances, la lluvia y el fuerte ritmo que exigió la justa.

No terminó la prueba ninguna de las tres latinoamericanas que tomaron la salida: la colombiana Maritza Corredor, la cubana Dania Pérez, y la salvadoreña Mauren Kaila Vergara.