La Jornada 25 de julio de 1996

Irresponsables y escaladores, los del PRI-DF, responde la PGR

El esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio ``no se logrará con declaraciones irresponsables y carentes de sustento de quienes, en un aparente sentimiento justiciero, sólo buscan escalar posiciones políticas para saciar una ambición personal'', respondió ayer la Procuraduría General de la República (PGR) al dirigente del PRI en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián.

Asimismo, la Procuraduría acusó al político priísta de ``carecer de elementos suficientes para emitir opiniones coherentes'' y de ``distorsionar'' conceptos, como los de Estado de derecho, justicia y ley, al ``asumir una investidura que la sociedad no le reconoce y, por lo tanto, no respalda''.

La respuesta de la PGR se dio un día después de que Campa Cifrián hiciera pública una nueva carta, en la que advierte que el procurador Antonio Lozano Gracia ha llevado a cabo una gestión ``incierta'', en la que no acaba de ``encontrar la clave para desembarazarse de una encomienda (las pesquisas del caso Colosio) en la que, a todas luces, ha demostrado incompetencia''.

En la carta que dirigió a Lozano Gracia y que dio a conocer el PRI capitalino el martes, Campa Cifrián enfatizó que ``los priístas no cejaremos en nuestro empeño de justicia'', y consideró que la llegada del panista a la PGR ``forjó una ilusión de eficiencia y honestidad que, a 28 meses del crimen de Luis Donaldo Colosio, se ha desvanecido, demostrando haber sido sólo eso, una ilusión''.

Por su parte, la PGR emitió ayer un comunicado, en el que ``recuerda'' al dirigente priísta que, ``para alcanzar el Estado de derecho que exige el país, es necesario trabajar de manera incansable todos los días y no solamente en aniversarios luctuosos o en momentos propicios para el lucimiento individual, pues la aplicación de la justicia no reconoce fechas fatalistas y mucho menos filiaciones políticas''.

La PGR le advirtió a Campa Cifrián que le resultan ``inadmisibles'' sus comentarios, toda vez que ``pone en entredicho la capacidad de la Procuraduría, sin contar con elementos suficientes para emitir opiniones coherentes, lanzando calumnias al aire y descalificando irresponsablemente los esfuerzos que una institución de buena fe hace para llegar a la verdad en torno del homicidio de Luis Donaldo Colosio''.

Finalmente, la dependencia reiteró que mantendrá ``reserva y discreción'' respecto del curso de las investigaciones y que ``no admitirá presiones de ningún tipo o provenientes de un segmento de un partido político''. (Juan Manuel Venegas)