SRE: no daremos permisos a aviones extranjeras para perseguir a narcos
David Aponte El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Angel Gurría, dijo ayer que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo no va a permitir permisos especiales a aeronaves extranjeras para que sobrevuelen el espacio aéreo mexicano, ``bajo la supuesta persecución de narcotraficantes''.
La actual administración es una auténtica defensora de la soberanía, de la autonomía y del Derecho Internacional, argumentó el canciller.
Después de reunirse con el vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, el diplomático mexicano manifestó que las reglas para el sobrevuelo de aviones extranjeros en territorio nacional están establecidas desde hace tiempo y consideran aterrizajes de emergencia o apoyo logístico, en casos muy específicos.
En respuesta a las declaraciones del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, en el sentido de que el gobierno de ese país había obtenido permisos especiales de México para sobrevolar ciertas partes del territorio nacional, Gurría dijo que jamás se concederán permisos especiales para realizar persecuciones de narcotraficantes.
Gurría explicó que en otros casos las autoridades extranjeras tienen que pedir permiso con anticipación y cada una de las instituciones mexicanas, entre ellas la propia cancillería, darán su autorización dependiendo del tipo de aeronave.
Recientemente, los gobiernos de México y Estados Unidos definieron las reglas para que aeronaves de ese país con radares puedan cruzar el espacio aéreo mexicano, previa autorización de las autoridades, con el propósito de crear rutas más cortas para este tipo de aviones encargados de la lucha antinarcóticos.
Incluso las autoridades de ambos países definen la normatividad para que aviones militares estadunidenses puedan aterrizar en suelo mexicano para el ``reabastecimiento de combustible'', de acuerdo con información que fue proporcionada por altos funcionarios del gobierno federal mexicano a este diario.